Comunicado del COP Castilla y León

9 May 2014

Comunicado COP Castilla y León

El martes 6 de mayo, Violeta Guarido Rivera, psicóloga colegiada en Castilla y León, moría tras ser agredida en el despacho de su lugar de trabajo, por una paciente.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León quiere manifestar su pesar y consternación sobre estos hechos en nombre de todos los psicólogos y psicólogas de España, respetando el dolor de la familia, y poner a su disposición los servicios de este Colegio que pudieran precisar.

Lamentando profundamente este hecho y haciéndonos eco del sufrimiento que supone para los familiares y amigos, no debemos asociar la enfermedad mental con violencia y peligrosidad, ni que la psicología sea una profesión que lleva inherente peligrosidad en su ejercicio.

Los centros como San Juan de Dios cuentan con los mecanismos necesarios de seguridad que permiten afrontar adecuadamente  los incidentes que surgen.

No obstante, la naturaleza humana en algunos momentos es imprevisible y, como hemos visto en otras noticias que nos han consternado por su gravedad y trascendencia, nadie puede garantizar que estemos libres de ser una víctima.

Los profesionales de la psicología pretendemos ayudar a quienes precisan nuestros servicios a vivir con una mejor calidad de vida y hacer frente a sus problemas e inquietudes.

Hechos como este no deben criminalizar a los enfermos mentales ni trasladar a la sociedad una imagen de peligrosidad de estas personas que están demostrando cada día que pueden tener una vida absolutamente integrada en la sociedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS