Nuevos folletos del proyecto Emociones y Salud del COPM

10 Jun 2014

COP Madrid

Dentro del proyecto “Emociones y Salud”, que están desarrollando desde hace cuatro años un equipo de psicólogos y psicólogas de la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), se han editado recientemente los folletos donde se abordan los aspectos psicológicos de “Disfunciones  Tiroideas”, “Diabetes” y “Obesidad”.

En estos folletos, que están dirigidos al personal sanitario y a las personas afectadas por esta enfermedad, se explica muy detalladamente qué son las disfunciones tiroideas, la diabetes y la obesidad, cuál es su tratamiento, cómo afecta a la calidad de vida y, finalmente, en qué puede ayudar el tratamiento psicológico a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen estas enfermedades.

El tratamiento psicológico puede ayudar a las personas que tienen esclerosis múltiple a reducir las emociones negativas (tristezas, ansiedad, ira…) y aumentar las positivas (alegría, satisfacción, tranquilidad…), así como su percepción de control ante la enfermedad. En el mismo sentido, puede ayudar a potenciar sus cualidades y a buscar apoyo social, mejorar la comunicación con la familia y las personas de su entorno, favorecer los hábitos saludables que mitiguen las recaídas y la aceptación de la enfermedad y la mejor adaptación a los cambios y recaídas, así como el afrontamiento de las preocupaciones normales de su vida (ser madre o padre con discapacidad, las relaciones sexuales…).

El proyecto «Emociones y Salud» se relaciona con que un alto porcentaje de las consultas médicas están asociadas a factores comportamentales, tales como estilos de vida poco saludables, trastornos psicofisiológicos, somatización y trastornos emocionales asociados. Este conocimiento no solo pertenece al mundo científico; el saber popular también lo avala y reconoce la relación existente entre emociones y salud. Así, por ejemplo, las personas saben que los herpes aparecen cuando uno está «estresado» o que el estado de ánimo influye en el curso y pronóstico de una enfermedad, y también que si una persona está «animada» mejora antes y el tratamiento es más efectivo.

Formar e informar al personal sanitario para que de información en esta línea a personas con problemas de salud cuyas posibles emociones negativas tengan un papel modulador importante puede ayudar a producir en esas personas cambios de actitud que contribuyan a su mejoría. Con este proyecto se pretende dar a conocer a la población general, y especialmente a los profesionales sanitarios y a los usuarios de dispositivos de asistencia, información que relaciona las emociones con la salud y el curso y pronóstico de las enfermedades crónicas.

Orientar con información sobre emociones y salud es el paso previo para cambiar actitudes. Contribuir a ese cambio y fomentar un abordaje completo de todos los aspectos que inciden en la salud y el bienestar de las personas es cosa de todos, y desde la Psicología queremos hacer nuestra aportación.

En torno a este proyecto ya se han elaborado diez trípticos informativos sobre diferentes aspectos: el impacto de las emociones en la salud, los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal, los aspectos psicológicos y conductuales del dolor crónico, el tabaco y la salud mental, aspectos psicológicos de los trastornos cardiovasculares, aspectos emocionales en cáncer y aspectos psicológicos de la esclerosis múltiple, disfunciones  tiroideas, diabetes, y obesidad (se puede acceder a los mismos desde la página del COPM).

Los documentos desarrollados han pasado por un proceso de revisión de expertos en los distintos temas tratados y han sido supervisados por asesores técnicos de salud en atención primaria, médicos y enfermeros de atención directa a personas afectadas de las patologías reseñadas. También han aportado su opinión pacientes afectados de tales dolencias, quienes han enriquecido estos materiales con su experiencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS