Guía Gestión de la edad en la empresa. Retos y oportunidades

23 Jun 2014

COP Navarra- Yolanda Liberal Aranda

Mutua Navarra ha editado recientemente la guía Gestión en la Edad en la Empresa. Reto y oportunidad, quinto volumen de la colección Recomendaciones para una empresa saludable, un documento que incide en valorar el talento de los trabajadores al margen de su edad y que incluye 55 medidas prácticas para abordar de manera positiva esta realidad. En el desarrollo y elaboración de esta guía ha participado un Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra. La guía aborda el tema del envejecimiento desde una perspectiva muy innovadora. El trabajo estudia en nuestro ámbito geográfico a un grupo de población que está en tierra de nadie y que, hasta ahora, ha sido poco estudiado desde una perspectiva científica.

Es cierto que el envejecimiento de la población y sus implicaciones a nivel biopsicosocial son un fenómeno ampliamente tratado desde muchas disciplinas, pero quizás ahora es el momento de enfocar nuestro saber hacia este grupo de edad que para los expertos en envejecimiento aún es joven y para los expertos en el trabajo es demasiado mayor. Va a ser necesario que desde el ámbito social, político y empresarial  se empiece a tomar conciencia de la realidad demográfica que se vive en el país y se visibilice, potenciando y desarrollando los puntos fuertes asociados a la edad. A la hora de estudiar esta realidad debemos de contemplar los aspectos psicológicos implicados en el envejecimiento de la población activa y las políticas a desarrollar con el fin de extender la vida laboral.

Acto de presentación de la guía. José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Marisol Aranguren, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Rafael Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra y Yolanda Liberal, coordinadora del Grupo de Trabajo de los Procesos de Envejecimiento del COP Navarra

Conforme las personas van cumpliendo años es cierto que algunas capacidades cognitivas disminuyen, pero no lo es menos que la propia práctica ayuda a paliar sus efectos sobre el rendimiento. Las personas somos capaces de poner en marcha mecanismos compensatorios que nos lleven a desarrollar con éxito nuestras responsabilidades.

La propuesta de la guía es ofrecer un cambio de visión que permita a las empresas dejar de abordar el envejecimiento de sus trabajadores como una carga para pasar a verlo como una fuente abierta de nuevas posibilidades. El objetivo es buscar la forma de que las  personas, con independencia de sus años, desarrollen todo su potencial a lo largo de su carrera profesional.

La Psicología tiene en este punto un amplio campo de actuación. En el desarrollo de técnicas que permitan la conservación de las capacidades de los trabajadores y que prevengan  el envejecimiento prematuro en el empleo. Y en el fomento de la formación a formadores de personas mayores en ámbitos como el reciclaje continuo, la extensión de la vida laboral de los trabajadores y  preparación para la jubilación.

La guía puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:

Guía Gestión en la Edad en la Empresa. Reto y oportunidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS