El mes de abril se celebró en Salamanca la última Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), un colectivo que agrupa a los representantes de estudiantes de Psicología de las Universidades españolas. En dicho encuentro, tuvo lugar la elección de los miembros de la nueva Junta Coordinadora: Helena Vidal Brazales de la Universidad de Jaén (coordinadora), Nora Rubí Llorente de la Universidad de Deusto (vicecoordinadora 1), Ana Isabel Sánchez Corbalán de la Universidad de Murcia (vicecoordinadora 2), Sofía Pedrosa Fernández de la Universidad Rovira i Virgili (secretaria) y Alejandro Prades Santandreu de la Universidad de las Islas Baleares (tesorero).

Miembros del CEP-PIE

Con la finalidad de conocer el funcionamiento del CEP-PIE, así como sus principales reivindicaciones y su valoración de la situación actual de la Psicología en España, Infocop ha realizado una entrevista a los integrantes de la nueva Junta de Gobierno, quienes nos aclaran que la entrevista “ha sido debatida y consensuada con los distintos representantes del Colectivo, puesto que defendemos y creemos que la Junta Coordinadora es un puente entre sus miembros y la sociedad y por nuestra manera de trabajar”.

ENTREVISTA

¿Nos pueden informar sobre las Universidades que componen actualmente el Colectivo, quién compone la Junta Coordinadora recién elegida y la periodicidad de vuestras reuniones?

Las universidades que componen actualmente el Colectivo son la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, la Universidad de Girona, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Baleares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Distancia de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Murcia, la UNED, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Almería, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia.

La Junta Coordinadora del CEP-PIE está compuesta por Helena, coordinadora, de la Universidad de Jaén; Nora, vicecoordinadora primera, de la Universidad de Deusto; Anaisa, vicecoordinadora segunda, de la Universidad de Murcia; Alex, tesorero, de la Universidad de Baleares y Sofía, secretaria, de la Universidad Rovira i Virgili.

El Colectivo celebra dos asambleas ordinarias al año, una en abril y otra en noviembre, coincidiendo la de abril con el Congreso que organizan estudiantes de alguna de las Universidades pertenecientes al colectivo.

¿Cuáles son las principales actividades que estáis desarrollando desde vuestra organización?

  • Asesorar a estudiantes que piden consejo (vía Web o mail) y resolución de dudas.
  • Informar sobre la situación de la profesión de la Psicología.
  • Luchar y defender los derechos del estudiantado de Psicología.
  • Representar al estudiantado de Psicología como sectorial que somos.
  • Aportar nuevas visiones (como la Reestructuración del Grado).
  • Organización de eventos (como los Congresos del Colectivo).
  • Reuniones y puesta en común con el COP y la Conferencia de Decanos, así como contacto con otras asociaciones del sector.
  • Coordinación/comunicación con la EFPSA (European Federation of Psychology Students’ Associations).
  • Difusión propia del Colectivo.
  • Velar por la regulación de la profesión y lucha contra el intrusismo laboral.

¿Qué medios de información empleáis habitualmente para dar a conocer vuestra labor?

La página Web, el correo, Facebook, Twitter, las propias universidades a través de sus representantes en el colectivo.

¿Qué deben hacer los representantes de los estudiantes de las Facultades de Psicología que faltan en el CEP-PIE para incorporarse a él? ¿Qué les diríais sobre las razones para participar en esta organización?

Las personas interesadas, simplemente, deben establecer contacto mediante e-mail, Facebook, en la misma página web o contactando directamente con algún representante que ya esté dentro del Colectivo, en caso de que conozca a alguno. Además, no sólo esperamos a que nos contacten distintas universidades, también nosotros buscamos contacto con ellas y les damos la información necesaria para poder participar activamente en el colectivo. En nuestra última reunión, por ejemplo, logramos aumentar significativamente el número de universidades con respecto a la anterior.

Respecto a las razones para participar en esta organización, es un colectivo que intenta representar con la mayor pluralidad posible a todo el estudiantado de Psicología de España. Es, por esta representación plural y diversa, por lo que es necesario que el resto de facultades y universidades comiencen a formar parte de esta organización. Al ser una organización nacional de estudiantes, buscamos que todas las universidades españolas que tengan facultad de Psicología estén representadas en el colectivo y podamos contar también con sus puntos de vista.  Con el fin de que los estudiantes de dichas facultades, se sientan más representados y puedan participar y aportar sus opiniones en las decisiones que se tomen respecto a la formación académica y profesión de la Psicología, que directa o indirectamente en un futuro les afectarán.

Como estudiantes, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de cara a la mejora de los estudios de Psicología? ¿Qué les parece la reforma que se está aplicando con la creación de los nuevos Grados y la aparición de los Másteres oficiales, en especial el de Psicología General Sanitaria?

En primer lugar, pretendemos potenciar la voz del estudiantado en las decisiones “ministeriales” sobre los estudios y profesión de la Psicología. Actualmente, los órganos competentes sobre decisiones en estos asuntos piden opinión a las organizaciones y colectivos estudiantiles, pero no creemos que se valoren realmente dichas opiniones. De igual modo, continuamos tratando de hacernos escuchar ya que el punto de vista de los futuros profesionales de este sector, así como el de los que ya lo son, es crucial en este tipo de decisiones. Nadie mejor que nosotros va a saber qué es lo que más le conviene a la Psicología puesto que somos nosotros quienes comprendemos realmente qué es lo que hacemos y lo que necesitamos.

Más específicamente, se podrían comentar los siguientes puntos, entre otros:

  • Regulación de los estudios, que no uniformización (cada universidad/facultad mantiene una forma de enseñanza, sin embargo, es importante la regulación mínima no sólo de los grados sino también de los posgrados, con el fin de poder extrapolar los conocimientos de unas comunidades autónomas a otras y, de paso, fomentar la movilidad).
  • Pragmatismo en los estudios (ejemplo: Grado + Máster + PIR, no nos parece práctico ya que finalmente serían dos formaciones profesionalizantes y repetitivas respecto a contenido).
  • Aumento del número de horas de prácticas externas y posibilidad de rotación, fundamental para prepararnos como futuros profesionales con una visión amplia y aplicada al mundo real de lo que es la Psicología.

Los grados pretendían acercarnos a Europa, sin embargo, en la práctica, no se está aplicando tal cual nos anunciaron. Echamos en falta una evaluación continua real, mayor peso en las prácticas que el que tienen en la actualidad, prácticas que no sean ampliaciones de la teoría, más investigaciones y más actualización en los contenidos.

En cuanto a los Másteres, todo aquello que sea una especialización en un área y profundización en los contenidos necesarios para ser buenos profesionales es algo que apoyamos y defendemos abiertamente, especialmente en el caso del MPGS que además nos habilita para ejercer como sanitarios.

Como futuros profesionales de la Psicología ¿cómo valoráis los retos y dificultades ante los que se enfrenta nuestra profesión en España? ¿Qué consideráis que es necesario para su mejor desarrollo profesional?

Es importante tratar la profesión de la Psicología con la importancia que merece. Actualmente, se está empoderando a los profesionales de esta área de conocimiento, pero todavía queda delimitar roles y papeles.

No sólo existe la Psicología Clínica, hay numerosas aplicaciones a destacar y a promocionar en la sociedad y entre los diferentes ámbitos en los que incide el profesional de la Psicología. Hay que tener en cuenta también al resto de las corrientes de la Psicología, evitando un “clínico-centrismo”. Asimismo, es importante destacar la importancia del matiz sanitario que presenta esta profesión.

Actualmente, los únicos profesionales que van a ser considerados “sanitarios”, serán aquellos que realicen el MPGS y los PIR, cuando en realidad también las personas que tratan con niños en centros educativos, o con personas en riesgo de exclusión social, así como los que realizan intervenciones en organizaciones y empresas, también tratan temas sanitarios (salud mental y bienestar mental).

Ahora que al fin se ha logrado regular la Psicología Clínica (o al menos estamos en el camino para ello), nuestro siguiente objetivo sería tratar de regular el resto de ámbitos de la Psicología.

Un ámbito en el que la Psicología debería tener mayor desarrollo es en el sistema educativo, ¿qué opináis al respecto?

Teniendo en cuenta que es uno de los nichos de trabajo en los que más psicólogos están desempeñando su labor, sumado al hecho de que la sociedad demanda la figura del psicólogo educativo, opinamos que es fundamental que se regule la situación de este perfil profesional. De igual forma, consideramos que paulatinamente debe suceder lo mismo con el resto de profesionales de la Psicología.

¿En qué curso se encuentran actualmente y en qué Facultad están estudiando?

En la Junta Coordinadora tenemos representantes de distintos cursos, de Licenciatura, Grado y Máster y de distintas universidades.

Y una pregunta específica para la coordinadora del CEP-PIE: ¿cómo lleva compaginar las labores de representación estudiantil con su papel de estudiante de Psicología?

Tenemos que admitir que resulta difícil compaginar las responsabilidades que implica la representación estudiantil con la práctica académica, pero no es imposible, es una cuestión de organización y de dedicarle tiempo a todo sin descuidar ninguno de tus roles. Por suerte, en mi caso, es algo con lo que he convivido prácticamente desde que empecé la carrera. También depende de la implicación que quieras tener como representante, desde que empecé siendo delegada de mi clase, fui implicándome, trabajando y defendiendo los derechos del estudiantado en diferentes instituciones de mi universidad hasta que conocí al Colectivo y quise participar y aportar algo de mí, al mismo como hago ahora como coordinadora.

Para concluir, ¿deseáis añadir alguna cuestión más sobre este tema?

Nos gustaría señalar que el estudiantado de Psicología tiene mucho que decir tanto en la formación como en la profesión,  por lo que es necesario que se tenga en cuenta lo que el Colectivo, a través de sus representantes, defiende o propone en los distintos temas de debate. Para ello, es fundamental mantener relaciones con el COP, la Conferencia de Decanos, diferentes asociaciones del sector y el Ministerio pertinente para cada caso para que entre los diferentes colectivos logremos mejorar la situación de la Psicología en nuestro país.

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