El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el 11 de junio ha aprobado un documento marco para la mejora del abordaje del dolor. Según la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este documento está enmarcado dentro de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad y tiene como línea estratégica “situar el dolor como elemento prioritario y transversal en todas las políticas de salud, para garantizar la calidad y la equidad en la atención de todos los pacientes que sufren dolor, con independencia de su patología”.

Asimismo, el Consejo Interterritorial también ha dado el visto bueno a la actualización de la Estrategia de Enfermedades Raras, que contará con siete líneas estratégicas y 24 objetivos específicos, y ha aprobado el texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos, tal y como informamos hace unos días en Infocop. A este respecto, el Ministerio de Sanidad reconoce que a pesar de que España cuenta ya con una Estrategia de Cuidados Paliativos, “eran necesarias pautas específicas para mejorar la atención de los niños en situación terminal y de sus familias”. Los objetivos que se pretenden alcanzar cono este documento para la atención de cuidados paliativos pediátricos son: garantizar una atención integral al niño y a su familia en todo el proceso de la enfermedad, aplicar los principios bioéticos y la participación del paciente y formar a los profesionales y promover la investigación en atención paliativa pediátrica.

Fuente:

Ministerio de Sanidad

Artículos Relacionados
Violencia intencional a niños y jóvenes en Europa - Informe de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil
Nuevas tendencias en el tratamiento psicológico del dolor crónico
Prevalencia de la simulación en las bajas laborales. Un estudio con profesionales de la salud
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos
Guía de práctica clínica para el manejo de dolor en niños con cáncer
El dolor irruptivo oncológico o la Cenicienta revelada
El dolor físico intenso y la desesperanza, principales motivos para el suicidio
Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y reducción de los síntomas de ansiedad en pacientes con fibromialgia