Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, año 2013

26 Jun 2014

El pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados correspondientes al año 2013.

Este informe se realiza anualmente desde el año 1953, con el objetivo de proporcionar información sobre el número y características de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España, a partir de los datos recogidos a través de los Consejos Generales de Colegios y de los Colegios Profesionales Provinciales/Autonómicos. Dicha información reviste de gran importancia tanto a nivel nacional, como en el ámbito de los países de la OCDE y de la Unión Europea a través de su Oficina de Estadística (EUROSTAT).

Tal y como hizo en su último informe, el INE recuerda nuevamente que “la estadística ha evolucionado a medida que se ha transformado el concepto de profesional sanitario”, por lo que la última regulación corresponde a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y, a partir de ella, se amplían a otros Colegios y Consejos la solicitud de datos y publicación del número de profesionales colegiados según las siguientes profesiones sanitarias: médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos, físicos, químicos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, dietistas nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales.

A este respecto, los autores aclaran que, de las profesiones correspondientes a Psicología, Física y Química, sólo se han tomado en consideración los datos relativos a profesionales que tienen una especialidad sanitaria. En Psicología, concretamente, el INE contempla como “sanitarios” tanto a los psicólogos especialistas en Psicología Clínica, como a los psicólogos pertenecientes al Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas españolas, a los Psicólogos Generales Sanitarios (que ostenten el título oficial de Máster en PGS), y a todos aquellos profesionales de la Psicología que, reuniendo los requisitos de formación establecidos en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 5/2001, se encontraban inscritos en los registros de centros sanitarios en el momento de la recogida de datos.

Puesto que ya el pasado año 2012 se incluyeron por primera vez los datos referentes a la profesión de Psicología, se ha podido establecer una línea evolutiva en cuanto a la cifra de psicólogos sanitarios inscritos en los Colegios. Así, y como principal novedad, ha sido esta profesión la que ha presentado el mayor incremento de colegiados (un 73,9%) con respecto a la estadística anterior, en contraposición con el colectivo de enfermeros que, únicamente, ha aumentado un 0,3%. Según los autores, el hecho de que el número de psicólogos colegiados se haya incrementado de forma considerable en tan sólo un año “es debido a que durante 2013 continuó el proceso de reconocimiento de dicha especialidad en este colectivo y que se vio reflejada en la posterior inscripción de la misma en los distintos colegios oficiales”.

En relación con el cálculo de la tasa de colegiados por cada 100.000 habitantes, en este año 2013 se ha observado un aumento del número de profesionales en cada uno de los colectivos. De igual modo que en 2012, Psicología se sitúa entre las profesiones que presentan las tasas más bajas (26,7 psicólogos por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, cabe señalar que en este último informe se ha observado una tendencia creciente, siendo junto con Medicina (11,2 médicos por cada 100.000 habitantes) la profesión que ha visto más elevada su tasa, con un aumento de 11,4 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al género, como viene siendo habitual, vemos que la profesión sanitaria sigue contando con una presencia femenina más que notable. De forma más específica, esta estadística revela que los colectivos con mayor porcentaje de mujeres son el de logopedas (con el 93,8% de mujeres) y terapeutas ocupacionales (con el 92,4%), seguido muy de cerca de dietistas nutricionistas (89,6%), enfermeros (84,4%) y psicólogos (77%) -estos últimos mantienen un porcentaje similar al del año pasado-.

Este mayor índice de feminidad se hace más patente en los grupos más jóvenes: entre los menores de 45 años, hay al menos el 60% de mujeres en cada una de las profesiones sanitarias, a excepción del colectivo de los protésicos dentales.

En lo que se refiere a la edad de colegiación, el porcentaje de psicólogos colegiados menores de 45 se ha elevado considerablemente en este último año, pasando de 49,1% a 60,5%. Asimismo, junto con los dietistas nutricionistas (0,1%), terapeutas ocupacionales (0,2%) y fisioterapeutas (1,2%), Psicología sigue siendo una de las profesiones que cuentan con menos colegiados mayores de 65 (concretamente, 1,1%).

Fuente: INE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS