Editorial abril-junio 2014

1 Jul 2014

Con una amplia asistencia, los representantes del Área de Psicología de la Educación de  todos los colegios autonómicos se reunieron en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana los días 9 y 10 de mayo. El encuentro versó sobre la presencia del psicólogo en el sistema educativo actual, la situación del sistema, y la necesidad de consensuar una imagen o marca del Psicologo Educativo para la difusión de su labor. Así mismo, se diseñaron las líneas estratégicas para conseguir, en los próximos años, el reconocimiento legislativo necesario, a tenor de las demandas de la sociedad en relación con la escuela y sus dificultades.

El evento, que tuvo una orientación eminentemente técnica, estuvo dirigido por D. Josep Vilajoana, Vicedecano Segundo del Consejo y Decano del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, contó con la presencia de los Decanos de diferentes facultades de Psicología, con representantes de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el Subdirector General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, quienes coincidieron en destacar la importancia del rol que desempeña el profesional de la Psicología en el ámbito de la educación, señalando que en el futuro próximo se debería acceder a sus competencias, una vez finalizado el grado, mediante un máster profesionalizante específico para psicólogos, lo que posibilitaría una mayor inserción profesional de nuestro colectivo en este ámbito. Asimismo, el encuentro sirvió para comprobar que existe un consenso unánime sobre el perfil y las funciones más destacadas del psicólogo educativo, especialmente en el ámbito de la educación formal, sea ésta pública, concertada y/o privada

Francisco Santolaya

La escuela atraviesa, en este segundo decenio del siglo XXI, una de sus crisis más graves. Si bien el psicólogo educativo ya se encuentra incorporado en el sistema, su penetración en el mismo es claramente insuficiente y escasa, muy diferente según los tipos de centros educativos y Comunidades Autónomas, sin olvidar además que sus funciones, actividad y valía es lamentable y claramente desaprovechada por el propio sistema.

Así pues, durante el evento se renovaron los postulados, actualizando metodologías y casuística en la escuela infantil, primaria y secundaria; poniendo a prueba los programas específicos que demuestran, aunque no siempre de manera suficientemente consistente, su efectividad en la prevención de dificultades, así como en la intervención sobre las mismas. Se confirmó la necesidad de una investigación aplicada como medida para establecer diferencias con otros colectivos que desempeñan su trabajo en el marco escolar y con los que, a menudo, se trabaja de manera interdisciplinar.

Se presentó y acordó confeccionar un mapa que pueda dar cuenta del número, ubicación, dependencia, funciones, denominación, y otros aspectos de los psicólogos educativos en España. Viéndose en una primera aproximación presentada por D. Manuel Peretó, la diversidad existente en la actualidad en todo el territorio, y que los criterios aceptados por la mayoría, coinciden con los modelos postulados en el conjunto de Europa en cuanto a competencias y funciones.

Como venimos haciendo en otras áreas, perseguimos la regulación de nuestra profesión y la consolidación de una formación de postgrado específica para psicólogos que, de una vez por todas, clarifique nuestro trabajo en el sistema educativo, y nos permita realizar las aportaciones positivas y contundentes que somos capaces de implementar. Hablamos del futuro desde una realidad actual, en la que desempeñan su trabajo miles de psicólogos que, como orientadores, comparten escenario con otros perfiles, algunos de ellos no capacitados para afrontar los retos de los alumnos, las familias, los maestros y profesores que desempeñan sus funciones, hoy en día, en la escuela en nuestro país. Las TICS, pero también los valores como el esfuerzo, la motivación y la diversidad son algunos de los retos que este colectivo enfrenta en su día a día.

El Consejo General de la Psicología, conjuntamente con otros organismos y entidades implicados, Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y sociedades científicas, a través de la Comisión Interinstitucional, entre otras fórmulas, está reactivando los acuerdos que inspiraron nuestras políticas y enmiendas en relación con la LOMCE y espera conseguir el reconocimiento explícito y normativo del Gobierno de España y de los Gobiernos en cada Comunidad Autónoma para el mejor desarrollo de nuestra labor, en beneficio de toda la sociedad. Es por ello que el ámbito de la Psicología Educativa debe ser un objetivo primordial en los próximos años para nuestro colectivo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS