Crónica del acto de homenaje a los profesionales de la Psicología con más de 30 años de colegiación en el COPIB

11 Jul 2014

COP Islas Baleares

El pasado martes, 10 de junio, se celebró un acto donde confluyeron el pasado y el presente: un homenaje a todos aquellos colegiados y colegiadas con una trayectoria de más de treinta años vinculados a nuestra profesión de la Psicología, y con los cuales nació y se fundamentó el COPIB.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma a las 19’30h. Colegiados y colegiadas, casi vestidos de gala y con los respectivos acompañantes, iban llegando y se reencontraban con colegas a quienes la vida profesional había conducido por distintos caminos.

Presentación del acto homenaje

La maestra de ceremonias, la señora Coral Mínguez (secretaria de Junta del COPIB), inició el acto y dio la bienvenida a los asistentes. Con gran maestría presentó y dio paso a las diferentes intervenciones.

El acto fue presidido por el señor Martí Sansaloni (consejero de Salud del Gobierno de las Islas Baleares), quien destacó la necesidad de que los y las profesionales de la Psicología estén dentro del sistema sanitario; el señor Josep Vilajoana (vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España), quien destacó el hecho de que a pesar de que los psicólogos y psicólogas nos dedicamos a diferentes campos, formamos parte de un todo donde unos impulsamos a los otros; y el señor Javier Torres (decano del COPIB), quién hizo referencia a la necesidad de poner la mirada al futuro, abrir nuevas perspectivas y consolidar nuestra presencia a la sociedad.

Durante estas intervenciones, en ningún momento dejaron de dirigirse a los homenajeados y de hacer alusiones a su tarea y experiencia. Tampoco se olvidaron de aquellos colegiados que ya nos habían dejado, ya fuera por motivos de jubilación, ya fuera por la desafortunada circunstancia de la defunción.

Hay que destacar, también, la presencia de Albert Sesé (decano de la Facultad de Psicología de la UIB), y la de los decanos y representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería y de Fisioterapeutas de las Islas Baleares.

A continuación tuvieron lugar las emotivas intervenciones del colegiado más antiguo, el señor Miquel Amengual, con el número B-00004; y de la colegiada más antigua, la señora Susana Volosín, con el número B-00009.

El primero hizo un breve recorrido sobre los inicios del COPIB, describiendo anecdóticamente el proceso de instauración de este colegio. La segunda se refirió sobre todo a las dificultades que los psicólogos y psicólogas tuvieron que afrontar y superar para legitimar su función profesional, así como también a la necesidad de respetar y potenciar las diversas tendencias dentro del ámbito de la psicología.

Ahora bien, el momento más esperado estaba a punto de suceder: la entrega a los 67 profesionales de la Psicología con más de treinta años de colegiación del diploma acreditativo del COPIB y de una “litografía” elaborada con gran entusiasmo por los y por las alumnas del Centro Mater Misericordiae, ASPACE, el Centro de Educación Especial Joan XXIII y el Centro Gaspar Hauser. Previamente, se proyectó un vídeo con imágenes del proceso creativo de las diferentes “litografías”.

Decano del COPIB haciendo entrega del diploma y la litografía a un homenajeado

Después de la proyección, los miembros de la mesa presidencial, acompañados por algunos miembros de la Junta de Gobierno del COPIB, y por el decano de la Facultad de Psicología de la UIB, fueron entregando las distinciones (el diploma y la “litografía”) a cada uno de los homenajeados, por orden de número de colegiación, que pasaban delante para recogerlas con los consiguientes aplausos del resto de asistentes.

La fiesta no acabó aquí. Nos esperaba un aperitivo, con variedad de bebidas y comida exquisita, que propició que los presentes hablaran y compartieran este momento tan entrañable de reconocimiento a su extensa tarea profesional.

Todo el tiempo que duró el acontecimiento reinó la alegría, la cordialidad… y los recuerdos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS