COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación ATRESMEDIA, Coca-Cola, Huna Comunicación, 1ª Escuela de Quiromasaje de Madrid, Liceo Sorolla, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Brokers´88, organizaron la tercera edición de la Carrera Popular Solidaria, “Psicología por la Salud 2014”.

La carrera se celebró el pasado 24 de mayo, en un atractivo recorrido por el Campus de Somosaguas. En esta prueba participaron psicólogos y psicólogas, estudiantes de Psicología y amigos de la Psicología, así como todos sus familiares, además de numerosos corredores populares que quisieron participar en esta carrera solidaria.

La carrera tuvo carácter solidario. La inscripción a la carrera, en esta ocasión la aportación económica que han realizado los distintos patrocinadores, se ha destinado íntegramente a promover la mejora del ambiente en el entorno escolar. En concreto, se ha realizado la edición de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, que se enviará a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La carrera constó de dos pruebas. La primera prueba estaba destinada a los más pequeños, de entre 8 y 12 años de edad, y su recorrido fue de 2,200 km. La segunda prueba, dirigida a los adultos, tanto en categoría masculina como femenina, tuvo un recorrido de 6,700 km.

Como en la anterior edición, los tres primeros clasificados de las categorías infantil, sénior masculino y sénior femenino recibieron sus correspondientes trofeos. Además, también recibieron trofeos el primer psicólogo y la primera psicóloga colegiados que llegaron a la meta, y todos los niños que participaron en la carrera recibieron una medalla conmemorativa de su participación. Además cada uno de los corredores recibió, al finalizar la carrera, un diploma personalizado de su participación.

Ganadores edición III Carrera Popular Psicología por la Salud 2014

Los ganadores de esta segunda edición fueron:

  • Categoría Infantil: primer clasificado: Cesar Lucas Fernández, segundo clasificado: Ariel Cardazo, y tercer clasificado: Andrés Medina.
  • Categoría Sénior Femenina: primera clasificada: Esther Ramos Martínez, segunda clasificada: Irene Martí Álvarez, tercera clasificada: Victoria Pradilla, y primera clasificada psicóloga colegiada: Marta Santacreu Ivars.
  • Categoría Sénior Masculina: primer clasificado: Luis Aparicio Cabezas, segundo clasificado: Luis Llorente Alonso, tercer clasificado: Cesar Deleito, y primer clasificado psicólogo colegiado: José Alberto Tabernero Castro.

La entrega de premios corrió a cargo de: Carlos Gallego, decano de la Facultad de Psicología de la UCM, Mª Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del COPM, Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, Andrés Arias, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCM, Nieves Rojo, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Psicología de la UCM, Yolanda García, secretaria de la Facultad de Psicología y Javier Urra, psicólogo colegiado.

Como novedad en esta edición los corredores contaron con chips que le permitieron la medición de tiempos y la determinación del ritmo individual de carrera de cada participante. La clasificación final de la prueba pude verse en la página web del COPM (www.copmadrid.org).

Los corredores que participaron en la carrera pudieron disfrutar de una zona de avituallamiento y también de un área de masaje que puso en funcionamiento la 1ª Escuela de Quiromasaje de Madrid-EQM antes y después de la carrera y que fue atendida por 8 masajistas deportivos.

Así mismo, para que toda la familia pudiera aprovechar la oportunidad de ocio que ofrecía la carrera, la organización habilitó una zona infantil atendida por monitores de tiempo libre, con material cedido por el Centro Liceo Sorolla. En esta zona infantil se realizaron las siguientes actividades: talleres (pinta-caras, en el que las monitoras y monitores pintaron la cara de los niños que quisieron; abalorios, en el que los más mayores pudieron confeccionar sus propias pulseras y collares; gran mural de pintura libre, en el que todos los niños pintaron su dibujo para decorar la pared del recinto), juegos al aire libre (predeportivos): juegos con pelota (balón prisionero, encesta en el aro…), juegos en grupo dirigidos y juego libre, juegos de mesa, etc.

El Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte del COPM, que cuenta con psicólogos expertos en atletismo popular, al igual que el año pasado, puso en funcionamiento, un área de consulta sobre aspectos de la carrera como: preparación, afrontamiento, técnica, objetivos y otros. Fueron numerosos los participantes que se interesaron y solicitaron información sobre cómo preparar la carrera tanto física como psicológicamente.

La alta participación, el carácter festivo y solidario de esta carrera, las felicitaciones recogidas por este colegio y la ayuda que hemos recibido de numerosas entidades, nos animan a organizar el próximo año la cuarta edición.

Artículos Relacionados
XXI Noche de la Psicología de Madrid contó con la presencia de más de 200 personas
Más de 2.000 personas asisten al acto de los nuevos licenciados y graduados en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
Emotivo acto de homenaje a Enrique Gallego en el COPM. Un referente de la Psicología Educativa madrileña
Cerca de 200 profesionales se dan cita en la I Jornada de la Ilusión del COPM
Cerca de 1.000 colegiados de Madrid asisten a las reuniones informativas sobre la autorización para el ejercicio de la Psicología Sanitaria
Se celebra el acto de graduación de los nuevos licenciados y graduados en Psicología por la Universidad San Pablo Ceu
Menciones Honoríficas del COP Madrid del 2014
El COPM, sede de la presentación nacional de la campaña “Día Europeo de la Ilusión” desarrollada por la ONCE