COP Madrid

El pasado 13 de junio el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración con el Instituto Regional de  Salud y Trabajo de la Comunidad de Madrid, hizo entrega de la I Edición de los Premios «Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid», que premia los proyectos que impactan en el desarrollo emocional de las personas en las organizaciones y que facilitan su bienestar.

El entorno profesional es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de las personas, no sólo por el tiempo que le dedican, sino por los retos a los que se enfrentan en su trabajo diario, y las implicaciones en la calidad de los servicios, y el alcance de sus resultados que el grado de bienestar conlleva.

Según todas las investigaciones realizadas, las actividades que fomentan la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo llevan a que la persona se sienta más capaz, eficiente y mejor, con implicaciones en su compromiso y pro-actividad con el trabajo, en la capacidad de gestión de problemas, creatividad, afrontamiento de la adversidad, mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes y en su rendimiento.

El acto estuvo presidido por: Mª del Mar Alarcón, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y secretaria general del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; por Fernando Chacón, decano del COPM, y por Luis Picazo, vocal de la Junta de Gobierno del COPM y presidente del Jurado de estos premios.

De izqda. a dcha. Luis Picazo, vocal de la Junta de Gobierno del COPM, José Antonio Carazo, director de la Revista Capital Humano, Alberto de Haro, director ejecutivo y financiero de PREMATECNICA, Mª del Mar Alarcón, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y secretaria general del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Manuel Pascual, director de gestión de carreras de CETELEM, Pedro María Rodríguez, director de Recursos Humanos y Relaciones Sociales de PSA PEUGEOT CITROËN.

Se hicieron entrega de los siguientes premios:

Categoría de GRANDES ORGANIZACIONES.

- Premio al proyecto “Touch Point Colaborador” desarrollado por la empresa CETELEM por su proyecto global de Recursos Humanos alineado con la visión del negocio y que ha servido como palanca emocional para el proyecto estratégico, respondiendo a las necesidades de los colaboradores y consiguiendo mayor compromiso e implicación. Recogió el premio: Luis Manuel Pascual, director de Gestión de Carreras de CETELEM.

- Accésit Honorífico al proyecto “Cultivando el Bienestar” desarrollado por la empresa PSA PEUGEOT CITROËN, por la sensibilidad demostrada hacia el bienestar de sus colaboradores apreciada en las ediciones anuales de su "Safety day", que en 2013 se dedicó a los riesgos psicosociales y a impulsar la cultura de autogestión en temas de salud y bienestar, proporcionando herramientas, técnicas y habilidades para prevenir y gestionar situaciones de estrés. Recogió el premio Pedro María Rodríguez, director de Recursos Humanos y Relaciones Sociales de PSA PEUGEOT CITROËN.

Categoría de MEDIANAS Y PEQUEÑAS ORGANIZACIONES.

- Premio al  proyecto “Luces, Cámara … y Acción” desarrollado por la empresa PREMATECNICA, por facilitar la expresión de las emociones en el ámbito laboral de sus colaboradores, creando un video 'emocional', cercano a la gente... A través de sus rostros y sus palabras hacen auténticos los valores de la empresa: convirtiendo a sus colaboradores en un equipo emocionalmente responsable. Recogió el premio Alberto de Haro, director ejecutivo y financiero de PREMATECNICA.

Categoría de MEDIO DE COMUNICACIÓN.

- Premio a la Revista CAPITAL HUMANOde la editorialWOLTERS KLUWER, por su constante atención en sus páginas a las emociones como motor de conducta en las organizaciones y por su «Premio 'Capital Humano'» a la gestión de Recursos Humanos en la categoría de Responsabilidad Social en la empresas. Recogió el premio José Antonio Carazo, director de la Revista Capital Humano.

Durante el acto de entrega se desarrolló la conferencia “las emociones en el trabajo” impartida por Ángel Aledo-Linos, psicólogo, consultor de “1+1=3, Recursos Humanos”.

La creación de estos premios por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tiene como objetivos:

- Fomentar la importancia de la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en el trabajo en las organizaciones.

- Analizar las implicaciones que el desarrollo emocional tiene para las organizaciones, tales como mejora de la eficiencia, las relaciones y el bienestar.

- Valorar las iniciativas que las organizaciones están realizando en este sentido.

Artículos Relacionados
Más de 450 corredores participaron en la III Carrera Popular Psicología por la Salud
XXI Noche de la Psicología de Madrid contó con la presencia de más de 200 personas
Más de 2.000 personas asisten al acto de los nuevos licenciados y graduados en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
Emotivo acto de homenaje a Enrique Gallego en el COPM. Un referente de la Psicología Educativa madrileña
Cerca de 200 profesionales se dan cita en la I Jornada de la Ilusión del COPM
Cerca de 1.000 colegiados de Madrid asisten a las reuniones informativas sobre la autorización para el ejercicio de la Psicología Sanitaria
Se celebra el acto de graduación de los nuevos licenciados y graduados en Psicología por la Universidad San Pablo Ceu