Las advertencias en las etiquetas de los cigarrillos pueden persuadir a los fumadores

3 Sep 2014

Las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos influyen en la decisión de abandonar el hábito de fumar, incluso cuando el fumador evita leerlas. Así lo indica un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista Health Psychology.

El estudio, titulado Mediational Pathways of the Impact of Cigarette Warning Labels on Quit Attempts (Vías que median en el impacto de las advertencias en las etiquetas de los cigarrillos a la hora de dejar el tabaco), se llevó a cabo con una muestra de adultos fumadores extraída de la International Tobacco Control Four-Country Survey (una macroencuesta realizada en Australia, Canadá, Reino Unido y EE.UU, con el fin de evaluar los efectos psicosociales y de conducta de las políticas de control de tabaco a nivel internacional), a los que se instó a participar telefónicamente contestando a una serie de preguntas tales como, la cantidad de cigarrillos diarios que fumaban, la frecuencia con la que se fijaban en las etiquetas de advertencia de los paquetes, si estas advertencias les habían hecho pensar en los riesgos que el fumar entraña para la salud, o si, por el contrario, intentaban ignorar dichas advertencias.

Los datos mostraron cómo el pequeño texto de advertencia junto con las imágenes que figuran en los paquetes de cigarrillos, inducían a las personas a reflexionar sobre los riesgos del tabaco para la salud, y que la frecuencia con la que se fijaban en estos mensajes estaba directamente relacionada con la motivación para intentar dejar el hábito.

Paradójicamente, los investigadores encontraron que aquellos que trataban de ignorar las etiquetas de aviso, tapándolas o manteniendo el envase fuera de la vista, reconocían su preocupación ante el mensaje que transmiten y admitían reflexionar frecuentemente sobre las consecuencias del consumo de tabaco en la salud.

En cuanto a las etiquetas, los datos señalaban que cuanto más grandes y más gráficas eran las advertencias, mejor se captaba la atención de los fumadores y mayor era su eficacia.

Estos resultados coinciden con los hallazgos de otras investigaciones llevadas a cabo en la misma línea acerca de la eficacia de las imágenes y mensajes de texto a la hora de concienciar a la sociedad sobre los daños que provoca el tabaco en la salud.

Según los autores del estudio, simplemente el hecho de tomar conciencia de los mensajes sanitarios puede ser el primer paso para plantearse abandonar el hábito, por ello, instan a los responsables en políticas de salud a que hagan todo lo posible para que las advertencias que se incluyen en los paquetes de cigarrillos sean más grandes y más gráficas, y que se complementen con las campañas difundidas en los medios con advertencias sanitarias similares.

De hecho, gran parte de las recomendaciones de este estudio coinciden con lo dispuesto en la nueva directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, en cuanto a forma y contenido de las advertencias sanitarias incluidas en los envases de las cajetillas de tabaco, una Normativa que, tal y como indicó Infocop en su momento, se prevé que se transponga a la legislación española mediante un Real Decreto (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5089).

El estudio (en su versión en inglés) está disponible a través del siguiente enlace: Impacto de las advertencias sanitarias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS