Celebrada la primera reunión de la División Estatal de Psicología Educativa del COP (PsiE)

5 Sep 2014

El pasado día 25 de julio, el Consejo General de la Psicología (COP) acogió en su sede la primera reunión de la División Estatal de Psicología Educativa (PsiE), un órgano interno instituido por el COP con el fin de unificar, a nivel nacional, el ámbito profesional de intervención que le es propio.

Como ya saben nuestros lectores, la División de Psicología Educativa se ha creado con el propósito de coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados y colegiadas especializados y especializadas en dicha área, así como optimizar los recursos disponibles, ofreciendo y garantizando un servicio de calidad para la sociedad, y potenciando, además, la acreditación de las competencias profesionales en la materia.

A este primer encuentro, durante el cual se llevó a cabo la constitución de la Coordinadora de la División de Psicología Educativa (PsiE) -tras el proceso electoral seguido-, y se establecieron las futuras líneas estratégicas de trabajo para el período 2014-2016, asistieron:

– Los tres miembros de la Coordinadora de la División de PsiE elegidos mediante votación directa por los miembros que componen la misma: Hipólito Puente Carracedo, del COP Galicia, Mª del Carmen Montes Reguera, del COP Andalucía Occidental y Andrea Ollero Muñoz, del COP Comunitat Valenciana, quien realizará también las funciones de secretaria de la coordinadora.

– Los dos vocales elegidos por la Junta General del COP a propuesta de los Colegios: Jesús de la Fuente Arias, del COP Andalucía Oriental y Manuel Peretó Soriano, del COP Comunitat Valenciana.

– El representante del COP, Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya y vicepresidente del Consejo estatal, que actuará como Coordinador de la División.

Momento de la reunión de la División PsIE. De izqda. a dcha.: Jesús de la Fuente, Mª del Carmen Montes, Josep Vilajoana, Andrea Ollero, Manuel Peretó e Hipólito Puente

Por la tarde, la sesión contó con la presencia tanto de profesionales agrupados en la División, como de asociaciones profesionales del área de Psicología Educativa, representantes del estamento universitario y de la Conferencia de Decanos de Psicología, quienes se reunieron con el objetivo de planificar las diferentes acciones a desarrollar hasta finales de 2014, y analizar las últimas actividades que ya se han puesto en marcha con el fin de promover la Psicología Educativa.

A continuación presentamos las principales propuestas realizadas a lo largo de esta amplia jornada de trabajo:

  • Planificar una serie de acciones formativas para desarrollar en los diferentes COPs.

  • Establecer un plan de acción a nivel estatal y en cada autonomía, con los estamentos relacionados con la Psicología Educativa: administración, sindicatos de la enseñanza, representantes de familias, etc.

  • Lograr a nivel normativo la diferenciación de tareas específicas para el psicólogo, dentro de las funciones de la Orientación Educativa.

  • Coordinar la información técnico-científica actualizada para todos los miembros de la División, mediante Jornadas, Congresos, revistas especializadas, etc.

  • Dar difusión a través de los medios de comunicación -tanto internos del COP como en los de los colegios autonómicos-, acerca del importante papel que juega la Psicología Educativa y las acciones que se están llevando a cabo en pos de la profesión.

  • Realizar una serie de “Desayunos de Infocop” monográficos, sobre temas de interés relacionados con la Psicología Educativa (TDAH, acoso escolar, etc.).

  • Celebrar una Jornada anual a nivel estatal centrada en esta área.

  • Regular la formación especializada a través de la implantación de un Máster profesionalizante de Psicología educativa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS