Aprobada una PNL relativa a la coordinación sociosanitaria en el abordaje de las adicciones

12 Sep 2014

“La plena coordinación de la asistencia sanitaria y los servicios sociales es un objetivo prioritario para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Bajo esta afirmación, el 25 de marzo, el Partido Popular presentaba ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, una Proposición No de Ley relativa a la coordinación sociosanitaria en el abordaje de las adicciones.

Esta iniciativa se sometió a debate y votación ante dicha Comisión el pasado mes mayo, resultando aprobada con 23 votos a favor y 17 en contra.

Según argumenta el PP en su propuesta, el actual contexto sociodemográfico en nuestro país, caracterizado por el aumento paulatino de enfermedades crónicas -debido en gran parte, según la OMS, al envejecimiento progresivo de la población europea-, y la “cada vez mayor presencia de pacientes pluripatológicos y dependientes”, marca la necesidad de ofrecer una respuesta asistencial adaptada a las necesidades de los pacientes, basada principalmente en el “entendimiento total” de las autoridades y las administraciones sanitarias.

Esta coordinación sociosanitaria, señala el Partido Popular, es igual de esencial en el ámbito de las adicciones. A este respecto, toma como referencia las recomendaciones del Plan Nacional sobre drogas, orientadas a impulsar políticas de prevención y aumentar acciones formativas e informativas dirigidas tanto a la sociedad en general como a profesionales del área sanitaria y social, con el fin de mermar el impacto de las adicciones en España.

Por este motivo, se ha presentado esta PNL por la que “se insta al Gobierno a desarrollar, en el ámbito del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, en colaboración con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las sociedades científicas, las organizaciones no gubernamentales presentes en este campo y las asociaciones de afectados y en coordinación con los trabajos desarrollados en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acciones que impulsen la plena coordinación de la asistencia sanitaria y los servicios sociales en los ámbitos de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones”.

Con la aprobación de esta Proposición, sólo queda esperar que el Gobierno tome medidas coherentes con la resolución aprobada, orientadas, tal y como se señala en el texto de la iniciativa, a “incrementar la eficacia en la lucha contra las drogas”.

Para ver la Proposición No de Ley, pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/BOCG/A/BOCG-10-CG-A-265.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS