Publicados los resultados de la consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

23 Sep 2014

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) realizó una consulta pública con el fin de conocer la opinión de la población sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) e incorporar las aportaciones que contribuyeran a la implementación de la misma.

Como ya informó Infocop Online en su momento, la finalidad de dicha Estrategia es la de proponer el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad de los ciudadanos, actuando sobre factores como la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y el bienestar psicológico durante todo el curso de la vida.

Tras finalizar el período de consulta pública, el MSSSI ha revisado y analizado todas las sugerencias recibidas, elaborando posteriormente un Informe con los resultados obtenidos a partir del análisis de las aportaciones.

El texto está estructurado en tres bloques que corresponden con las tres preguntas planteadas en la consulta pública y que resumimos a continuación:

1. La necesidad de la Estrategia para mejorar la salud de la población española

Los principales argumentos esgrimidos por el 87,7% de los participantes a favor del papel de la Estrategia en la mejora de la salud, coinciden en la importancia del avance en la promoción de la salud y la prevención. Para tal fin, destacan como aspectos clave tanto el abordaje integral de la salud, como la necesidad de reorientar el sistema sanitario adoptando “medidas, actitudes y comportamientos que tengan en cuenta el enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y discapacidad”, lo que permitirá “la optimización de los recursos y un menor coste de la sanidad”.

Se señala también la relevancia de coordinar en un marco común dentro del SNS todas las acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención, que se están llevando a cabo actualmente tanto a nivel nacional como autonómico y local, y que estas intervenciones estén basadas en la evidencia científica.

Por ende, en la misma línea que el objetivo principal de la Estrategia, se recomienda llevar a cabo acciones orientadas a mejorar la calidad de vida a partir de los 65 años, y se apuesta por fomentar la participación de la población, empoderándola en aspectos relacionados con la prevención de problemas de salud y la promoción de estilos de vida saludables.

En contraposición con lo anterior, el 3% de los participantes considera innecesaria la estrategia, alegando tanto la existencia de otros aspectos prioritarios que deberían abordarse previamente, como el posible coste económico que podría suponer la implementación del plan.

Frente a este razonamiento, los autores de la Estrategia recuerdan que uno de sus objetivos es revisar intervenciones implantadas, “basadas en la evidencia científica, y universalizarlas en todo el territorio” con el fin de favorecer “la sostenibilidad del sistema sanitario”.

2. La contribución de las acciones de la Estrategia a la adopción de estilos de vida más saludables

Ante esta pregunta, el 78,8% considera que las acciones de la Estrategia pueden ayudar a adoptar estilos de vida más saludables, valorando positivamente algunas de ellas -tales como la creación y desarrollo de una web de estilos de vida que recoja “información sencilla y de calidad”-, e insistiendo nuevamente en la importancia de educar a la población en estilos de vida saludables y en formar a los profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, social o de otros sectores con impacto en la salud de la población, para fomentar el cambio en hábitos de salud.

En sintonía con los objetivos de la Estrategia, se destaca también la necesidad de enfocar de forma integral “el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud” y de involucrar a otros sectores, para que se coordinen con el sector sanitario a la hora de llevar a cabo acciones orientadas a la promoción y prevención de la salud.

Por otro lado, un 6,5% cuestiona la eficacia de las intervenciones planteadas en la Estrategia para cambiar hábitos de salud. Concretamente, consideran que al realizar la formación en modalidad on-line, algunos grupos de la población podrían tener dificultades para acceder a ella. A este respecto, el Equipo coordinador de la Estrategia adelanta que se integrará “el enfoque de equidad en las diferentes intervenciones de la Estrategia”, proponiendo para ello diversas acciones en el plan de desarrollo local dirigidas a facilitar el acceso a esta información on-line.

Otro de los argumentos esgrimidos contra las acciones propuestas, es la situación económica actual en nuestro país, que puede dificultar el poder llevarlas a cabo de forma eficaz. Según los autores del Documento, se prevé invertir en recursos destinados a su implantación.

3. Otros aspectos que podrían contribuir a tener estilos de vida más saludables

Con esta pregunta se pretendía conocer otros aspectos de importancia para la población que pueden favorecer estilos de vida saludables. Muchas de las respuestas dadas por el 86,3% de los participantes insisten en aspectos mencionados en las anteriores cuestiones, lo que, en opinión de los autores de la Estrategia, “da consistencia a la consulta”. Asimismo, subrayan que la mayor parte de las sugerencias refuerzan los principales aspectos de la estrategia, desde “los principios rectores, líneas estratégicas y ejes, hasta contenidos más concretos de las intervenciones y factores priorizados”.

Para finalizar, el informe destaca algunas limitaciones en su realización y en el análisis de las respuestas, tales como el hecho de que en ambos procesos haya participado el mismo equipo, -por lo que, tal y como se señala, “la valoración puede estar sometida a cierta subjetividad”-, o que durante la fase de consulta pública no se haya transmitido de forma clara que esta Estrategia no consiste sólo en unas recomendaciones estratégicas, sino que “se continuará trabajando en la fase de implementación”, entre otras.

Para acceder al informe de resultados de la Consulta pública, pincha el siguiente enlace:

Informe de resultados de la consulta pública

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS