El COPLP resalta el papel del profesional vinculado a las personas mayores

15 Oct 2014

COP Las Palmas

El Colegio de la Psicología de Las Palmas participó en las I Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria que se celebraron en el Centro Sociosanitario El Pino, de la capital de la Isla. En este sentido, el decano del colegio, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre incidió en el papel del psicólogo como profesional de la salud cuyo objeto de acción es la persona, su personalidad, comportamiento y emociones.

Aprovechando la temática del día de las personas mayores, el decano disertó sobre el papel del psicólogo en la intervención con personas mayores y en el envejecimiento desde el punto de vista sanitario, tratando aspectos como el de la neuropsicología, el envejecimiento activo y la figura del cuidador (tanto profesional como no profesional), los psicólogos jurídicos en los procesos judiciales de incapacitación y de herencia, la selección del personal adecuado para la atención a las personas mayores o el trabajo del psicólogo en los procesos de jubilación y de organización de  la actividad. En general se hizo un repaso por todos los ámbitos de la profesión vinculados a la Tercera Edad.

Francisco Javier Sánchez Eizaguirre

Además se incidió en aquellas necesidades en atención a los mayores que exigen la incorporación de los psicólogos y que, a pesar de haber avanzado en ellas, aún no se han consolidado totalmente.

  • La necesidad de promover la salud y el bienestar social a lo largo de la vida.
  • La necesidad de evaluación e intervención psicológica en la salud mental de las personas mayores y de personas mayores con discapacidad.
  • Necesidad de apoyo psicológico a la familia.
  • Necesidad de apoyo de integración social y comunitaria de las personas mayores.
  • Necesidad de formación a otros profesionales sobre aspectos psicológicos implicados en la  atención en las personas mayores, aspectos relacionados con la vida laboral.
  • Necesidad de contemplar los aspectos psicológicos en el diseño urbanístico arquitectónico y de nuevas tecnologías.

Además van surgiendo otras necesidades motivadas por el cambio social como son:

  • El envejecimiento, inmigración y atención a la diversidad.
  • La violencia y los malos tratos a las personas mayores.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS