La Universidad Miguel Hernández concede el Premio Aitana 2014 al Profesor Xavier Méndez Carrillo

30 Oct 2014

El premio AITANA es un reconocimiento que concede la Universidad Miguel Hernández a psicólogos con una trayectoria de excelencia en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil a través de la investigación o el trabajo aplicado en psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos.

La cuarta edición de este premio se ha otorgado al profesor Xavier Méndez Carrillo, Catedrático de Tratamiento Psicológico Infantil en la Universidad de Murcia. El proceso de elección ha incluido una fase de propuesta de candidatos y una fase de votaciones con dos vueltas. En ellas han participado los cuarenta miembros del comité científico del Symposium de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, durante el cual se hará entrega del premio.

El profesor Méndez nació en Murcia en 1955, e inició su carrera investigadora a principios de los años ochenta como profesor de tratamiento psicológico infantil en la Universidad de Murcia. Durante más de 30 años ha sido además docente del Centro Asociado en Elche de la UNED.

Xavier Méndez Carrillo

Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el doctor Méndez ha publicado 20 libros, ha sido editor de 12 manuales y autor de 140 artículos científicos sobre tratamiento psicológico infantil, entre los que se cuentan manuales básicos que han sido objeto de estudio en distintas universidades. Ha contribuido en cientos de congresos y reuniones científicas, y ha dirigido 18 tesis doctorales.

El profesor Méndez ha ocupado además un papel relevante como divulgador de los métodos terapéuticos infantiles con obras dirigidas a estudiantes, padres y profesionales. Desde hace más de veinte años dirige la colección Ojos Solares, que reúne más de 100 libros monográficos sobre desarrollo, terapia y psicología clínica infantil. En un momento en que existía carencia de materiales de formación para profesionales estas obras supusieron una fuente de consulta y aprendizaje para miles de profesionales de la psicología.

Más recientemente la obra del profesor Méndez se extendió a la formación de las familias, mediante la colección “Guías para padres y madres”, que cuenta con más de 30 títulos.

Entre sus aportaciones destaca la creación de instrumentos de evaluación psicológica, como el Inventario de Miedos Escolares, El Cuestionario de Dificultades Interpersonales para Adolescentes o el Cuestionario de Ansiedad por Separación Infantil, traducidos a varios idiomas. Es creador de la técnica de Escenificaciones Emotivas para el tratamiento de fobias infantiles, ampliamente empleada por terapeutas y que ha sido objeto de publicaciones internacionales. Recientemente ha desarrollado el programa “Fortius” para la prevención de la ansiedad y la promoción de competencias emocionales en niños de 8 a 12 años. Entre sus obras más relevantes dirigidas al público general destacan “El niño que no sonríe”, “El niño miedoso” o “El niño sombra de sus padres”.

Por su contribución científica y su capacidad para transmitir sus conocimientos, el profesor Méndez ha dejado una huella importante en la psicología española y es referente en nuestro país de la terapia de conducta infantil.

En las anteriores ediciones el premio fue otorgado al profesor Josep Toro de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011), a la Dra. Victoria del Barrio, profesora emérita de la UNED (2012) y al profesor Vicente Pelechano de la Universidad de La Laguna (2013).

El rector de la Universidad Miguel Hernández hará la entrega de este reconocimiento en el Centro de Congresos de Elche durante el acto de clausura del IV Symposium de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes el día 15 de Noviembre de 2014 a las 13,30h.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS