El COP Madrid presenta el estudio “desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: un análisis evolutivo desde la Educación Primaria hasta la Secundaria”

7 Nov 2014

COP Madrid

El pasado 13 de octubre, tuvo lugar la presentación del estudio: “Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria”, realizado por los Departamentos de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del COP Madrid y la Fundación Atresmedia.

Durante el acto intervinieron:

Mª Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez, vicedecana del COP Madrid.

Carmen Bieger Morales, directora general de la Fundación ATRESMEDIA.

Javier Martín Barrado, autor del Estudio, Sección Departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, UCM.

Rosario Martínez Arias, autora del Estudio, Departamento de Metodología de la Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. UCM.

Momento de la presentación del estudio. De izqda. a dcha., Carmen Bieger, Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Rosario Martínez Arias y Javier Martín Barrado

La mayor parte de los estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre el vínculo entre el desajuste psicológico y la victimización en el acoso escolar, han centrado su objeto de análisis en factores muy concretos, han utilizado muestras poco numerosas o bien rangos de edad reducidos. Un análisis basado en una consideración más amplia de estas variables (tamaño de la muestra, número de factores clínicos analizados y rango de edad) permitirá conocer mejor el nivel educativo, la influencia del género y el tipo de factores clínicos en los que se concentran las dificultades derivadas de la victimización en el acoso escolar.

El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de la influencia de la victimización sobre el desajuste psicológico, éste último medido a través de varios grupos de factores (internalización, externalización, dificultades asociadas a la conducta alimentaria y uso problemático de nuevas tecnologías).

Para la realización del estudio se ha obtenido una muestra de participantes pertenecientes a 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El rango de edad comprendió desde los 9 hasta los 16 años.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de esta investigación son:

1.- La victimización física y la de exclusión mostraron un decaimiento a lo largo de las etapas de educación primaria y secundaria.

2.- Los factores de externalización mostraron en su mayoría (Hiperactividad-impulsividad, Déficit de atención y Oposicionismo-desafiante) un aumento a lo largo de las etapas de educación primaria y secundaria.

3.- Los factores de internalización mostraron en su mayoría (Ansiedad, Depresión y Baja autoestima) un aumento a lo largo de las etapas de educación primaria y secundaria.

4.- Los factores asociados a dificultades con la conducta alimentaria mostraron en su mayoría (Pérdida de control con la comida y Perfeccionismo), un aumento a lo largo de las etapas de educación primaria y secundaria.

5.- El desajuste psicológico asociado a la victimización fue mayor en la etapa de educación primaria que en la etapa de educación secundaria.

6.- Durante la etapa de educación primaria, los factores de desajuste psicológico asociados a la victimización fueron prácticamente similares en niños y niñas. En el caso de las niñas el desajuste psicológico se asoció principalmente a la victimización de exclusión, mientras que en el caso de los niños se asoció a la victimización física.

7.- Durante la etapa de educación secundaria, el nivel de desajuste psicológico asociado a la victimización fue mayor en los chicos que en las chicas.

El estudio completo puede consultarse en la Web del COP Madrid: www.copmadrid.org

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS