Acto de entrega del Sello de Calidad FECYT a las revistas que edita el COP Madrid

11 Nov 2014

COP Madrid

El pasado mes de octubre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hizo entrega del Sello de Calidad Editorial y Científica y el diploma acreditativo por el que se califica como excelentes a las revistas Clínica y Salud, Psicología Educativa, editadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y The European Journal of Psychology Applied to Legal Context y The Spanish Journal of Psychology, ambas coeditadas por el COPM.

Con estas, junto con Psychosocial Intervention y Journal of Work and Organizational Psychology que fueron reconocidas en el año 2012, son seis las revistas del COPM  reconocidas con este sello de calidad.

José Antonio León, director de la Revista Psicología Educativa recoge el sello de calidad de la revista

A la última convocatoria, realizada en el año 2013, se presentaron un total de 355 revistas, de las que sólo 99 han conseguido la certificación. Entre ellas se encuentran Clínica y Salud, Psicología Educativa, The European Journal of Psychology Applied to Legal Context y The Spanish Journal of Psychology que han superado los 12 criterios de calidad editorial y calidad científica exigidos bajo un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por un grupo de expertos en Biblioteconomía y Documentación, así como expertos académico-profesionales en cada una de las categorías temáticas.

Este sello de calidad, que tiene un periodo de vigencia de 3 años, certifica la excelencia editorial de las revistas lo que supone un reconocimiento tanto a sus directores y editores, como a la transparencia y apertura de sus comités y colaboradores, componentes fundamentales en la edición  de la edición de las revistas. Este reconocimiento también permitirá un mayor impacto de éstas tanto a nivel nacional como intelectual.

Javier Martínez, director de Publicaciones del COPM recoge el sello de calidad de la revista Clínica y Salud

Clausura del Seminario: ¿Cómo publicar en revistas científicas de impacto?

El COPM organizó, en colaboración con la revista The Spanish Journal of Psychology, la I edición del Seminario ¿Cómo publicar en revistas científicas de impacto?.

Los objetivos principales de este seminario pretendían facilitar a los participantes los criterios fundamentales tanto de calidad como formales y de contenidos necesarios para poder escribir y/o revisar un artículo científico, además de dotar de las herramientas de análisis necesarios para seleccionar el tipo de publicación a la que presentar un artículo científico.

Acto de clausura del Seminario

Los contenidos que se trataron en el seminario, impartidos por distintos especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y del ISCTE- Instituto Universitario de Lisboa, fueron, entre otros, los siguientes: qué es un artículo científico y cómo se estructura, cómo se evalúa un artículo. Buenas prácticas en la revisión de un artículo científico, aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la publicación a la que enviar el artículo, requisitos metodológicos y de presentación de datos estadísticos que debe cumplir un artículo y requisitos de formato de la American Psychological Association.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS