El GIPEC Illes Balears (GIPEC IB) visita las instalaciones del 061

14 Nov 2014

COP Illes Balears

El pasado viernes 26 de septiembre, en el marco de las actividades formativas internas del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de las Islas Baleares (GIPEC IB), tuvo lugar la visita a las instalaciones del Servicio de Atención Médica urgente 061 (SAMU) en la calle Islas Baleares s/n, junto a Son Dureta. Este es un servicio de emergencias médicas público que depende del Servicio de Salud de las Islas Baleares que asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria de las urgencias y emergencias extrahospitalarias del ámbito territorial de las Islas Baleares.

Representantes del 061 mostrando el centro

La visita se organizó en dos turnos. Asistieron los coordinadores del GIPEC 112 de Mallorca, Javier Torres y Antònia Ramis, y veinte psicólogos más. La directora gerente Guadalupe Hidalgo e Isabel Cenicero explicaron el funcionamiento del servicio, estructura organizativa, recursos humanos y materiales, y tareas del centro coordinador como receptor de todas las llamadas al 061. A continuación, se realizó una visita a las instalaciones.

Durante la visita se manifestó la importancia que tiene para el SAMU 061 el psicólogo de guardia. Este es activado a través del 112 en muchas circunstancias y situaciones que complementan la asistencia sanitaria que llevan a cabo los médicos y enfermeros desplazados en la urgencia (accidentes de tráfico, muertes violentas e inesperadas, etcétera). También es importante en los casos que no son específicamente sanitarios y que dan lugar a situaciones de elevada ansiedad en las personas, como por ejemplo cuando éstas son evacuadas de un edificio por un incendio aunque no se produzcan heridos.

La visita se valoró muy positivamente tanto por el hecho de darse a conocer los miembros del GIPEC IB a los responsables del SAMU 061, como por la información recibida por los asistentes que mejorará la respuesta y las actuaciones en caso de activaciones de los psicólogos de emergencias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS