Convenios de Colaboración suscritos por el COP en 2014

1 Dic 2014

A lo largo de este año 2014, el Consejo General de la Psicología (COP) ha firmado diversos Convenios de Colaboración con distintas entidades, dirigidos todos ellos a lograr la promoción y el desarrollo de la Psicología en diferentes ámbitos.

De este modo, en relación con la Psicología del Tráfico y la Seguridad, el pasado mes de febrero, se rubricó un Acuerdo de Colaboración con la Entidad Pública Empresarial RENFE­ Operadora, orientado a definir unos criterios de evaluación psicológica para la profesión de maquinista, con el fin de mejorar la seguridad en la conducción ferroviaria.

La puesta en marcha de este proyecto se materializará a través de los siguientes objetivos generales: (1) Concretar el conjunto de variables psicológicas críticas para el desempeño eficiente y seguro en la conducción ferroviaria, así como los criterios y niveles de estas variables -que permitan determinar la aptitud de los aspirantes para la obtención de la Licencia correspondiente-, y la evaluación del desempeño y el seguimiento de los profesionales en activo; (2) establecer recomendaciones con respecto a los perfiles psicológicos óptimos para el ejercicio de los cometidos de maquinista, que tengan valor y vigencia en el desarrollo de la profesión; y (3) ofrecer pautas para la atención y apoyo psicológico a los afectados (víctimas y familiares) en accidentes ferroviarios.

Será un equipo multidisciplinar de profesionales aportados por el COP, el encargado de llevar a cabo este Plan de Acción, siempre bajo la supervisión de RENFE Operadora y del Ministerio de Fomento.

También en relación con el área del Tráfico, el COP firmó en mayo un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA). Este Convenio pretende establecer una colaboración mutua entre ambas instituciones, con el propósito de servir al desarrollo científico y profesional de la Psicología en el ámbito de la aviación. Para ello, ambas entidades desarrollarán una serie de iniciativas conjuntas orientadas a impulsar el acuerdo, tales como facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en la promoción de la seguridad aérea y la aplicación de la Psicología con este fin, desarrollar un perfil profesional del psicólogo en este ámbito para obtener, de cara a un futuro, el reconocimiento de la especialidad, o impulsar cursos de formación dirigidos tanto a psicólogos como a personas implicadas en el medio aeronáutico, entre otras. A tal efecto, la AEPA será miembro asesor de la Presidencia del COP, a través del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad.

Por otro lado, en relación con el área de la Salud, cabe señalar dos Convenios de Colaboración suscritos con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Dado el rol fundamental del psicólogo en el abordaje de esta enfermedad crónica, y con el fin de seguir fomentándolo, el pasado mes de abril, el COP firmó un Acuerdo con FEDE, por el cual ambas entidades establecen un marco de colaboración en el que puedan intercambiar información de interés, y desarrollar actuaciones encaminadas a potenciar la investigación y la formación, así como la celebración y difusión de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

Por ende, el COP colaborará con FEDE en todas aquellas actividades que redunden en la mejora de la calidad de vida del paciente diabético y sus familiares y en la promoción del bienestar psicológico de los mismos, a través de intervenciones psicológicas que comprendan el diagnóstico y el tratamiento, y potencien la mejora de la formación en salud en general, y de la educación y el tratamiento psicológico en particular.

Con este Acuerdo como telón de fondo, en noviembre de este mismo año, ambas partes acordaron celebrar un Convenio de Colaboración empresarial en actividades que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan un mayor conocimiento de la aplicación de la Psicología en la diabetes.

Esta segunda firma fue suscrita también por la fundación ASTRAZENECA (entidad independiente cuyos fines son la formación e información a pacientes sobre diversas enfermedades así como campañas de concienciación en diagnóstico temprano, prevención y calidad de vida a la población general), y viene promovida, principalmente, por el interés de FEDE en analizar la situación actual y posibilidades de futuro de apoyo psicológico que está prestando la sanidad pública a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II. Por tanto, las tres partes firmantes elaborarán un informe denominado “apoyo psicológico a pacientes con diabetes mellitus tipo II”, que contendrá la identificación de necesidades no cubiertas a fin de establecer posibles estrategias para potenciar este tipo de apoyo a pacientes de Diabetes tipo II dentro del Sistema Nacional de Salud.

Los dos Acuerdos anteriormente mencionados, son un reflejo de la reconocida importancia del papel que juega la Psicología en el manejo de esta enfermedad crónica -tanto en su prevención, como en la adaptación y reajuste de la persona y su familia ante este diagnóstico-, así como de la necesidad de que los profesionales cuenten con una amplia formación en diabetes, para poder dar una respuesta eficaz a estas demandas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS