El Gobierno de Canarias ha aprobado la inclusión en el currículo de Educación Primaria de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad. La nueva asignatura, que se imparte a partir de este curso escolar en todos los colegios de esta comunidad autónoma, se trata de una materia obligatoria y evaluable, que tiene entre sus objetivos que los alumnos de 1º,2º,3º y 4º de Primaria aprendan a reconocer y expresar sus emociones, así como a regularlas, controlarlas y utilizarlas de manera productiva.

De acuerdo con el informe técnico que justifica la inclusión de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, “las emociones son educables” y en la medida que forman parte del ser humano, la escuela no las puede ignorar. El texto critica el acento de la educación clásica en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, en detrimento de su desarrollo emocional y defiende la necesidad de crear “un espacio y un tiempo específico para que este aprendizaje se produzca”.

La asignatura comprende tres bloques temáticos: la conciencia o alfabetización emocional (aprender a percibir, validar, aceptar o clasificar y comunicar las propias emociones y las de los demás), la regulación emocional (desarrollar la capacidad de manejar y modificar sus emociones de manera apropiada a los contextos y relaciones, así como aprender a gestionar los conflictos) y la creatividad (fomentar la autoconfianza en las propias capacidades creativas, así como estimular la sensibilidad a la realidad y la actitud favorable hacia lo novedoso). En esta línea, algunos de los contenidos que contempla la asignatura son el desarrollo de la empatía, el reconocimiento y manejo de la frustración y de los miedos, el desarrollo de la resiliencia, el control de la impulsividad, etc.

Según señala el informe técnico, el aprendizaje de las emociones permite que los niños se desarrollen mejor, favoreciendo su rendimiento académico y su desarrollo social y personal en todos los aspectos de la vida.

El informe técnico puede descargarse en el siguiente enlace:

Educación Emocional y para la Creatividad

Artículos Relacionados
“Es crucial que los psicólogos contemos con un profundo conocimiento de las emociones” - Entrevista a N. Pérez Lizzeretti
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AJUSTE PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL
¿COMO EDUCAR LAS EMOCIONES? – SEXTO CUADERNO FAROS
Pautas de actuación de los centros escolares para alumnos con cáncer
ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS PARA RESPONDER AL ACOSO ESCOLAR
SE APRUEBA UNA LEY QUE EXIGE LA PRESENCIA DE PSICÓLOGOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DE PERÚ
EL CLIMA ESCOLAR, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE – ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS NÚÑEZ, CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ESPAÑA, SUSPENDIDA EN CLIMA ESCOLAR– RESULTADOS DEL ESTUDIO TALIS