Guía para la Gestión del Estrés y los Riesgos Psicosociales en el Trabajo, de la Agencia Europea

12 Feb 2015

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó, el pasado 27 de noviembre, la Guía Electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Tal y como se especifica en la nota de prensa de la EU-OSHA, las empresas europeas no disponen de los conocimientos y medios adecuados para hacer frente al estrés laboral, a pesar de que es un problema que afecta alrededor del 80% de las empresas europeas y constituye uno de los principales motivos de baja laboral.

Por este motivo, la guía está dirigida a los responsables de las pequeñas empresas y organizaciones europeas, con el objetivo de que aprendan a identificar y manejar los problemas de estrés laboral y otros riesgos psicosociales que pueden presentarse en sus organizaciones.

El documento, de acceso gratuito, reúne una descripción de los diferentes riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, las posibles causas y consecuencias para la salud de los trabajadores y la organización de las empresas, así como proporciona una serie de consejos y recomendaciones para su identificación temprana y para la puesta en marcha de acciones eficaces que reduzcan su impacto, utilizando ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos psicosociales.

Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, ha señalado que el estrés laboral “es un asunto muy grave”, y su evaluación es particularmente difícil, ya que el estrés no es observable en la misma medida que otros riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. No obstante, ha añadido, “la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena”.

A lo largo de los próximos meses, la EU-OSHA irá publicando diferentes versiones de la guía, adaptadas a las realidades nacionales de hasta 34 países, teniendo en cuenta el idioma, las legislaciones y los diferentes contextos, así como los recursos locales disponibles en cada país en relación con el estrés y los riesgos psicosociales.

Más información en :

Guía Electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS