EL MINISTERIO DE SANIDAD DIVULGA EL INFORME DEL CONSEJO ASESOR QUE SE OPONE AL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

25 Ene 2006

El pasado 20 de enero el Ministerio de Sanidad envió al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos el Informe del Consejo Asesor de Sanidad sobre el reconocimiento del título de Licenciado en Psicología como profesión sanitaria.

  

       Ministerio de Sanidad y Consumo

El Grupo Parlamentario Izquierda Verde-IU-ICV solicitó oficialmente este informe el pasado mes de diciembre, por lo que el Gobierno está obligado a entregárselo, hecho que todavía no se ha producido. Parece ser que este informe data del 30 de junio de 2005 y se ha empleado para justificar la posición del Gobierno. En el documento divulgado se señala que ha sido aprobado el 22 de diciembre por el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad.

El Informe ha sido elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el psiquiatra José García González, en el cual también han participado: el psiquiatra Mariano Hernández Monsalve; el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, Antonio Lobo Satué; la Catedrática de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Amparo Belloch Fuster; la catedrática de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Carmen Junqué Plaja; y el catedrático de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos de la Universidad de La Laguna, Vicente Pelechano Barberá.

El Informe hace un repaso sobre los estudios de Psicología en España y otros países europeos, las normativas sanitarias y la conceptualización de las profesiones sanitarias, finalizando con unas conclusiones y recomendaciones. En síntesis concluye afirmando que no procede reconocer que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria y que se debe potenciar la especialidad de Psicología Clínica.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos en breve remitirá una carta al Gobierno para contestar a este informe, el cual insiste en numerosos argumentos erróneos y ha sido elaborado por un grupo que no representa a la Psicología española.

Se puede descargar el Informe en el siguiente enlace:

http://www.cop.es/infocoponline/pdf/informecas.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS