COP Madrid

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha aprobado recientemente la creación de un procedimiento para la Acreditación Profesional de Experto en Psicología Educativa, promovido por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa para destacar y defender la importancia del perfil profesional y funcional del psicólogo educativo.

El psicólogo educativo se define como el profesional de la Psicología que tiene como objeto de trabajo la reflexión, evaluación, intervención e investigación sobre el comportamiento humano en contextos educativos y de aprendizaje, mediante el desarrollo de las capacidades y competencias de las personas, grupos e instituciones.

Reunión de trabajo de la Sección de Psicología Educativa

Se hace imprescindible garantizar que los psicólogos educativos reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución.

Una de las tareas más importantes de un colegio profesional es la de proteger los intereses de los profesionales y los usuarios, velando por que los diferentes servicios se presten en un contexto de fiabilidad científica y técnica.

Por otra parte, la tendencia que se manifiesta en Europa, y también en diferentes contextos de nuestro país, es que las asociaciones y los colegios profesionales trabajen para establecer acreditaciones que avalen la competencia en un área determinada, con el objetivo de garantizar un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y derechos de los usuarios.

Entre los objetivos de esta acreditación destacan:

  • Reconocer la especificidad del psicólogo en el contexto educativo.
  • Reforzar el valor añadido de la práctica de la Psicología Educativa.
  • Avalar la competencia profesional de los psicólogos educativos.
  • Profundizar en la dotación de mayores cotas de garantía profesional y calidad en los servicios prestados.

El COPM habilita de este modo un proceso para la acreditación de los profesionales de la Psicología Educativa, que pretende destacar el reconocimiento de su capacitación profesional.

La tramitación de solicitudes podrá realizarse desde el 2 de febrero hasta el 27 de marzo de 2015 (ambos inclusive) presencialmente en el Punto de Atención al Colegiado (Cuesta de San Vicente, 4, 4ª planta).

Los interesados pueden descargar el procedimiento de acreditación en la página web del Colegio (http://www.copmadrid.org). Para más información y consultas se recomienda enviar un correo electrónico a: seccioneducativa@cop.es.

Artículos Relacionados
El COPM convoca la XXII Edición del Premio de Psicología Rafael Burgaleta
Acto de reconocimiento de los 25 años de colegiación en el COPM
El COP Madrid alcanza los 15.000 colegiados
El COP Madrid presenta el proyecto Educación en Valores que se realizará en la Fundación Marathon
El COPM entrega la asignación del 0,7% del superávit al Proyecto NOA