Gran Acogida de la Jornada de Psicología y Artes Escénicas del COP Madrid

2 Feb 2015

COP Madrid

Tras el interés despertado en la jornada anterior dedicada a la relación entre Psicología y Cine, el Grupo de Trabajo Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del COP Madrid organizó el pasado mes de octubre la segunda jornada dedicada a la vinculación entre Psicología y Artes Escénicas.

Este encuentro multidisciplinar reunió a profesionales del teatro, la danza, la música y la Psicología en diversas mesas y ponencias organizadas en torno a dos bloques temáticos: «la Psicología como herramienta para las artes escénicas» y «las artes escénicas como herramientas para la Psicología».

Acto de presentación de la Jornada Psicología y Artes Escénicas

Presentaron el evento las coordinadoras de la jornada, Ana Fernández Rodríguez, Valle Hidalgo Jiménez y Luisa Margallo Rivera, como miembros del grupo de trabajo, y Miriam González de Pablo, como representante de la Junta de Gobierno del Colegio.

La conferencia inaugural corrió a cargo del dramaturgo José Luis Alonso con su ponencia Relación de las diferentes líneas teatrales con las diferentes escuelas psicológicas (el perro de Pavlov). Su exposición enmarcó la Psicología y el teatro como dos disciplinas que, atendiendo la una a la razón científica, y el otro a la razón poética, comparten sin embargo como eje central de su interés «la ruptura del equilibrio». Se señalaron también las influencias de las distintas escuelas psicológicas en el teatro, desde la reflexología rusa, el conductismo, el psicoanálisis a las teorías de la personalidad inglesa.

A continuación se impartió la conferencia El poder de la palabra, a cargo de Jaume Descarrega i Font, Presidente de la Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, quien desarrolló en su exposición la importancia de la palabra (incluida la que no se puede emitir) como aquello que nos diferencia de otras especies y cuyo aspecto fundamental es el uso que hagamos de ella. La palabra como arma fundamental tanto del teatro como de la psicoterapia.

En la mesa redonda siguiente, se abordó la influencia de la Psicología en algunas profesiones artísticas, como la dirección teatral, la interpretación actoral y la danza. En primer lugar, Carlos Aladro, director teatral y artístico, con su ponencia La imaginación en acción, compartió con el público su experiencia como director de escena en diversas obras y como miembro del equipo artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y del teatro de la Abadía en Madrid. Por su parte, Valle Hidalgo, autora y directora teatral además de psicóloga, profundizó mediante su ponencia Psicología del actor. Conexión con las emociones en la idea de la emoción como materia prima que comparten tanto el teatro (los actores intentan conmover al público) como la Psicología, uno de cuyos objetivos es el reconocimiento y adecuado manejo de las emociones. En este sentido destacó el interesante apoyo que puede prestar la Psicología al actor, dada su extrema vulnerabilidad por el constante contacto con las emociones, así como la importancia que las herramientas teatrales pueden suponer para el psicólogo en el ejercicio de su profesión. En tercer lugar, Llanos de Miguel, bailarina y psicóloga, señaló en su ponencia La Psicología al servicio de la danza las principales lagunas psicológicas en la formación de los bailarines, tales como el manejo de la ansiedad, la desmotivación, la fatiga y la frustración, la excesiva exigencia, que son a menudo causas de abandono. Planteó como aspectos psicológicos que se han de trabajar el entrenamiento en concentración y motivación, autoconocimiento y autoestima, control de problemas de alimentación, planificación de objetivos…

En la mesa Experiencias de teatro-fórum psicológicos, Ana Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo «PSICOARTAES», del Colegio, y Jaume Descarrega, como Presidente de la Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, expusieron las experiencias en teatro fórum llevadas a cabo hasta ahora desde sus respectivos colegios autonómicos. Ambos destacaron la interesante función que pueden desempeñar estos coloquios entre psicólogos y actores tras las representaciones teatrales, para facilitar la interiorización de la experiencia vivida por el público, y para acercar la Psicología y el teatro a los ciudadanos.

A continuación, tuvo lugar la mesa «Las artes escénicas aplicadas a la Psicología Educativa y Laboral». Para el área laboral se contó con la presencia de Pablo Álvarez Valcarce, médico psicodramatista y coach de equipos, que realizó una breve ponencia con el título Técnicas activas sociodramáticas en el Coaching de Equipos y Organizaciones, seguida de un taller experiencial basado en la técnica de las esculturas, con participación activa del público. En relación al área educativa, David del Puerto, músico y compositor del proyecto pedagógico «Todos creamos», mostró a los asistentes su magnífico trabajo Simbiosis: Un proyecto de composición e interpretación musical para niños y adolescentes. Este trabajo, realizado con alumnos de Primaria de un barrio marginal y alumnos de Secundaria de clase alta, todos sin conocimientos musicales, se terminó presentando en el Auditorio Nacional y permitió trabajar la convivencia, la resolución de conflictos, la creatividad, el trabajo en equipo, la unión de la espontaneidad y el juego con la disciplina y el rigor de la música.

Por último, en la mesa «Artes escénicas aplicadas a las áreas clínica y comunitaria» se presentó El psicodrama: el teatro de la cura, a cargo de Teodoro Herranz, psicólogo clínico y director de la escuela de psicodrama. De forma amena y didáctica presentó los hitos históricos más importantes sobre los comienzos de las técnicas dramáticas con uso terapéutico.

Ana Fernández, psicóloga clínica, especializada en el trabajo con habilidades sociales, expuso El role playing en la práctica clínica. Aprender haciendo, una ponencia en la que se mostró el uso de esta técnica teatral, tanto en el aprendizaje de los estudiantes de Psicología Clínica en el manejo de su rol profesional, como en la propia práctica clínica con pacientes de diversa consideración etiológica.

En cuanto al uso en Psicología Comunitaria, José Luis de Frutos, psicólogo clínico con formación en terapia Gestalt y experiencia profesional con población de edad avanzada, trató en su ponencia Teatro terapéutico para personas mayores en el ámbito residencial sobre las posibilidades de esta terapia no farmacológica ante personas con diversos grados de dependencia.

Con esta ponencia se cerraba una jornada intensa y reveladora que dió cuenta del enriquecimiento que suponen para la Psicología y las artes escénicas el mutuo conocimiento e interacción de sus respectivos saberes para la promoción de la salud emocional, confirmando la existencia de un interesante nicho de trabajo e investigación en el que es preciso seguir profundizando.

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