El reconocimiento y consideración de las diferencias de género en el ámbito de la salud y seguridad laboral aporta importantes beneficios tanto a los trabajadores, como a la propia empresa. Así lo defiende un nuevo informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), que lleva por título Mainstreaming gender into occupational safety and health practice (La perspectiva de género en la seguridad y la práctica de la salud laboral).

Tal y como establece el informe, los hombres y las mujeres no son iguales y los puestos de trabajo que realizan, sus condiciones laborales y cómo la sociedad les considera tampoco. Estos factores pueden afectar a los riesgos que deben hacer frente en el trabajo, por lo que la adopción de una perspectiva de género puede prevenir la ocurrencia de los mismos y proteger la salud y seguridad de todos los empleados por igual.

La inclusión de este modelo de prevención de riesgos es relativamente reciente, por lo que el documento pretende difundir ejemplos de buenas prácticas, políticas, estrategias y últimas investigaciones en este ámbito. El texto recoge diferentes iniciativas en la consideración del género en el ámbito de la salud y seguridad laboral, que abarcan desde  proyecto integrales hasta medidas específicas de actuación en salud y seguridad laboral basados en la perspectiva de género.

Las personas interesadas pueden descargar el informe en el siguiente enlace :

Mainstreaming gender into occupational safety and health practice

Artículos Relacionados
Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar
Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género en el COP La Rioja
Nuevos datos avalan la necesidad de revisar las valoraciones de riesgo de violencia de género
La violencia de género entre los jóvenes sigue siendo un grave problema en España - Entrevista a Pilar González y Ana Isabel García
Aprobada una PNL sobre sobre la mejora de la evaluación de riesgo en violencia de género
Existen diferencias de género en el ámbito de las adicciones, según una encuesta
La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género