El pasado mes de noviembre de 2014, se hizo público el borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes, por el que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Idiomas.

Después de tener conocimiento del contenido de este borrador, el Consejo General de la Psicología (COP), la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) y la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), han presentado un documento en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de plantear una serie de propuestas para mejorar el borrador, y en consecuencia, la Orientación Educativa en España.

Hace años, existía, en el sistema educativo, la especialidad de Psicología y Pedagogía, lo cual permitía sólo a psicólogos, pedagogos y psicopedagogos acceder a los departamentos de Orientación. De esta forma, se garantizaba que las tareas de orientación educativa, que requieren una cualificación psicológica y pedagógica, estuvieran reservadas a profesionales con la debida preparación.

Tras las reformas normativas de los últimos años, la especialidad de Psicología y Pedagogía se sustituyó por la de “Orientación Educativa” (Real Decreto 1834/2008), lo que supone que cualquier licenciado que haya realizado el Master de Formación del Profesorado, con la espacialidad de Orientación Educativa, pueda ejercer de orientador.

Las entidades que firman el documento, llevan años defendiendo la necesidad de reorganizar los servicios de orientación educativa para que tengan mejor calidad y alcancen, de esta forma, un mayor peso en el sistema educativo. Los equipos de orientación se encuentran ante demandas muy diversas del alumnado, como son: trastornos del desarrollo, trastornos del aprendizaje, prevención de drogodependencias, violencia escolar, etc., las cuales requieren, dada su complejidad, intervenciones especializadas por parte de equipos multiprofesionales. De esta forma, queda patente que hay determinadas tareas de la orientación educativa que requieren una cualificación psicológica o pedagógica, y deben estar reservadas a los titulados con la preparación adecuada.

Por todo ello, la propuesta que hacen COP, CDPUE y ACIPE para complementar el borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes, es que se mantenga la especialidad “Orientación Educativa” tal y como está, para las funciones orientativas más generales; pero además plantean: “la creación de una nueva especialidad denominada “Orientación Educativa Psicológica”,  a la que sólo puedan acceder licenciados o graduados en Psicología, con el título del Máster Oficial en Psicología de la Educación, cuyas funciones específicas sean: realizar evaluaciones, informes e intervenciones psicológicas necesarias para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, así como dar su apoyo profesional a las familias de estos alumnos y al resto del profesorado”.

El objetivo de estas organizaciones, es que cada una de las diversas tareas que conlleva la orientación educativa, estén realizadas por los profesionales adecuados, dejando de esta forma la puerta abierta para la creación de otras especialidades como podría ser la de “Orientación Educativa Pedagógica”.

Se pueden consultar los documentos completos en los siguientes enlaces:

Borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes

Documento presentado por COP, CDPUE y ACIPE en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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