UPyD pregunta al Gobierno sobre la discrepancia entre las cifras de suicidios del INE y los IML, y el estado de la Estrategia de SM

20 Feb 2015

El pasado día 14 de enero, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su portavoz, Rosa María Díez González, presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas para las que se solicita respuesta por escrito, relativas a la Estrategia de Salud Mental y la discordancia entre las cifras de suicidios del INE (Instituto Nacional de Estadística) y los IML (Institutos de Medicina Legal).

El Grupo Parlamentario comienza su exposición de motivos recordando el problema de salud mundial que representa hoy en día el suicidio, así como la trascendencia de luchar por su prevención, no sólo desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), sino también desde los Sistemas Nacionales de Salud de España. A este respecto, apela a las cifras oficiales españolas para censurar que, a pesar de que el suicidio es la causa de muerte no natural más frecuente en nuestro país (por delante de los accidentes de tráfico), “nunca se le ha destinado la atención necesaria a este problema”. Un hecho que, a su juicio, puede deberse, en parte, a “los errores de medición del número de suicidios que se producen en España”.

En su texto, UPyD resalta la complejidad que supone conocer con exactitud el número de intentos de suicidio o de suicidios consumados, dado que “una parte importante de los intentos de autolisis no llegan a los servicios médicos o no son atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que no queda constancia alguna de éstos en las estadísticas oficiales”.

Con este telón de fondo, alerta de una falta de concordancia entre los datos oficiales sobre el suicidio en España ofrecidos por el INE, y los que se obtienen “directamente a través de los encargados de realizar las autopsias de los suicidios, los médicos forenses en los IML”, (siendo mayor la cifra de suicidios global proporcionada por estos últimos), reflejo, en opinión de UPyD, de la existencia de casos de suicidios identificables, ya no de suicidios reales, a los que el INE no tiene acceso.

Esta situación, según argumenta en su texto, podría modificarse y ser más fiable “si el encargado de cumplimentar los datos relacionados con la muerte con intervención judicial fuese el mismo médico forense que ha realizado el informe de autopsia y que remite al Juzgado de Instrucción”.

En relación con todo lo anterior, se presentaron las siguientes preguntas:

“1. ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para mejorar la recogida de datos relativos a los intentos de suicidios o suicidios en España?

2. ¿Piensa el Gobierno mejorar la recopilación de este tipo de datos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

3. En octubre de este año, la nueva Estrategia de Salud Mental estaba paralizada a la espera de los datos que remitiesen las comunidades autónomas relativos a los indicadores de seguimiento, así como de la evaluación de éstos y la presentación de un informe por los comités creados para esta estrategia. ¿En qué estado se encuentran los trabajos de evaluación y actualización de la Estrategia de Salud Mental?

4. El Gobierno señaló que esta Estrategia estaría lista para finales de 2014. Sin embargo, todavía no se ha publicado en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ¿Cuándo estima el Gobierno que la nueva Estrategia de Salud Mental estará lista?”

Para acceder al texto completo pincha el siguiente enlace:

Pregunta sobre la Estrategia de Salud Mental y la discordancia entre las cifras de suicidios del INE y del IML

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS