Arthur M. Nezu, Christine Maguth Nezu, Thomas J. D'Zurilla

Editorial: Desclée de Brouwer

428 páginas

Dada su flexibilidad y eficacia contrastadas, la terapia de solución de problemas (TSP) se ha visto cada vez más utilizada para el tratamiento de diferentes problemas de salud física y mental. El presente libro es un manual detallado, escrito por los codesarrolladores de la terapia, sobre el modo de aplicar la TSP a una amplia variedad de poblaciones y situaciones, y refleja también las importantes revisiones conceptuales y clínicas que reemplazan a versiones anteriores de la TSP, basándose en la experiencia y la investigación clínica de los autores, la literatura sobre las consecuencias del tratamiento y los avances en áreas relacionadas de la investigación en los campos de la psicología y la neurociencia.

Este libro contiene asimismo directrices específicas para el tratamiento, ejemplos de diálogos entre clientes y terapeutas, actividades y ejercicios clínicos, asignaciones de tareas para casa, folletos para uso de los clientes, ejemplos de casos clínicos y hojas de trabajo. Estos recursos están basados en el modelo de cuidado escalonado de la TSP, que tiene en cuenta la naturaleza de los problemas del cliente, su intensidad, el contexto y la estructura del tratamiento, así como también sus objetivos.

El manual brinda a los clientes cuatro kits de herramientas principales, entre las que se incluye una guía multitarea para superar la sobrecarga cognitiva en condiciones de estrés, una guía para vencer los problemas relativos a la desregulación emocional, una guía para superar las barreras a la solución eficaz de problemas a través del uso del pensamiento sano y la imaginación positiva y, por último, una guía para alentar la solución eficaz de problemas mediante el diseño y la implementación de un plan racional. Concebido para ser utilizado por una amplia variedad de profesionales de la salud mental, puede servir también como texto en cursos universitarios y posgrados.