En 2013, el Grupo de Trabajo de Salud de la Comisión Europea puso en marcha un estudio sobre la eficacia de la contratación y las estrategias de retención de los trabajadores de la salud. El objetivo del trabajo es identificar y analizar las estrategias eficaces para la contratación y retención de los profesionales de la salud, y apoyar el desarrollo de las intervenciones organizativas y políticas de recursos humanos.

Los resultados del trabajo incluirán:

  • Un marco conceptual y una plantilla para realizar un mapa y evaluar las prácticas de contratación y retención.
  • Una visión general de la contratación y la retención del personal en los Estados miembros de la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EALC) y otros 3 países no comunitarios.
  • Un profundo análisis adicional sobre cómo se llevan con éxito  las prácticas de contratación y retención, así como los factores contextuales que facilitan o dificultan su éxito.

Las conclusiones derivadas de este estudio, que serán publicadas en la primavera de 2015, contribuirán a la implementación del Plan de Acción para el personal sanitario de la Unión Europea, a la organización de la plantilla actual, y a la planificación de las acciones futuras de reclutamiento y retención.

Fuente:

European Federation of Psychologist Associations - EFPA

Artículos Relacionados
La EAWOP recopila en su web todos los programas de postgrado de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de Europa
Guía para la Gestión del Estrés y los Riesgos Psicosociales en el Trabajo, de la Agencia Europea
El valor de la perspectiva de género en el ámbito laboral, Informe de la EU-OSHA
Riesgos laborales en el sector sanitario, Informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo