Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es una de las comunidades donde más ha aumentado la tasa de suicidios. Durante el año 2014 se registraron 390 suicidios en esta comunidad, frente a los 333 del año anterior, una cifra que no deja de aumentar. La tasa de suicidios en Galicia ha ido ascendiendo paulatinamente en los últimos años, pasando de 9,95 por 100.000 habitantes a los 14 de la actualidad.

Desde el Movemento Galego da Saúde Mental alertan de que el repunte de casos todavía no ha cesado y denuncian que a pesar de esta elevada incidencia, las autoridades no han tomado las medidas de prevención necesarias que recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS). Lo previsible es que si no se toman medidas, la tasa siga aumentando.

Las principales causas a las que achacan estos datos son: el incremento del desempleo en el ámbito familiar y la deuda hipotecaria.

Es más, en los últimos años no sólo se han disparado las cifras de suicidios, sino que también se están incrementando las tasas de los trastornos mentales, como demuestran los datos del último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que constata una subida del 19,4% de los casos de depresión, del 8,4% los trastornos de ansiedad, del 6,4% las crisis de angustia y del 4,6% los problemas relacionados con el abuso del alcohol entre los años 2009 y 2012. Asimismo, se han disparado el consumo de ansiolíticos, que subieron 1,9 millones de unidades en ese periodo, y de antidepresivos, que pasaron de 35,1 millones de unidades en 2009 a 38,7 en 2012.

Fuente:

La Opinión A Coruña

Artículos Relacionados
El suicidio: nuevamente la principal causa externa de muerte, según el INE
Los trastornos mentales tienen un riesgo de mortalidad más elevado que cualquier otra enfermedad
El Gobierno destaca el papel de la Psicología en la prevención de Conductas Suicidas en respuesta a una pregunta de UPyD
La tasa de suicidios en Grecia se disparó debido a las medidas de austeridad, según un estudio
UPyD pregunta al Gobierno sobre la discrepancia entre las cifras de suicidios del INE y los IML, y el estado de la Estrategia de SM
La prevención del suicidio, un imperativo mundial – Informe de la OMS
Guías de ayuda para la prevención del suicidio, de la Consejería de Sanidad de la CAM
El dolor físico intenso y la desesperanza, principales motivos para el suicidio
Erradicar el estigma para prevenir el suicidio – 10 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Suicidio
El gobierno búlgaro incorpora psicólogos para prevenir los suicidios