COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un año más, acompañará a las familias Madrileñas en la preparación requerida por la Comunidad de Madrid para la adopción internacional y nacional, a lo largo del año 2015.

Al igual que en la pasada edición, el contenido del curso se plantea como un espacio que invite y facilite a la reflexión de las familias sobre la verdadera motivación en la adopción, analizando todos los aspectos relacionados con el proceso adoptivo y facilitando el ajuste entre sus expectativas y la realidad de la adopción, acercándoles al descubrimiento de si la paternidad o maternidad adoptiva forma parte verdaderamente de su proyecto de vida.

En el curso también se analizan las necesidades que estos niños presentan y lo que supone convertirse en padre o madre de un niño adoptado.

El programa formativo, compuesto de 5 sesiones, hace un recorrido por los principales protagonistas de este proceso: el niño, los padres y los otros.

Un momento del curso

La metodología aplicada facilita la participación de los asistentes, a través de diversas técnicas grupales, con el objetivo de facilitar la reflexión, adquirir conocimientos vitales, trabajando las actitudes, emociones y vivencias de los participantes sobre el proceso de adopción. Algunas de estas técnicas son: discusión guiada, brainstorming o lluvia de ideas, fantasía guiada, role-playing, estudio de casos y vídeo-fórum.

Los ponentes ejercen un papel facilitador y conductor del grupo, con una actitud de total disposición y respeto en relación a las creencias e inquietudes de los participantes.

Entre las sesiones, las familias disponen de documentación suficiente para seguir trabajando desde casa y preparándose para la siguiente sesión.

La finalidad última que tanto el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid persiguen, es preparar a aquellas familias que finalmente decidan ser padres adoptivos, en la espera, el encuentro y la adaptación con el niño en este largo proceso.

Este Colegio cuenta de nuevo con un completo equipo, compuesto por personal propio de la Corporación encargado de dirigir el proyecto, y con personal docente, psicólogas y trabajadores sociales, con amplia experiencia tanto en el ámbito preadoptivo como postadoptivo.

El Equipo Directivo de este curso está formado por Mª Victoria Verdaguer (directora del proyecto) y Miguel Corbacho (director de formación). Como docentes cuenta con las psicólogas, Mónica Orozco y Raquel González; y los trabajadores sociales, David López y Ana María Prats.

Artículos Relacionados
El COP Madrid desarrolla el Curso de preparación para la adopción internacional y nacional de la Comunidad de Madrid
Dificultades en la integración escolar de los menores adoptados
SE CREA UNA OFICINA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LOS AFECTADOS POR LA TRAMA DE ADOPCIÓN IRREGULAR
POST-ADOPCIÓN. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO TERAPÉUTICO