¿SU EMPRESA COMUNICA EFICAZMENTE?

1 Feb 2006

En una de las primeras Jornadas Mundiales de Directores de Recursos Humanos se ponía de manifiesto que seis son las necesidades básicas de los trabajadores, de éstas cinco son relativas a aspectos relacionados con la comunicación.

 

 

  • Necesidad de saber qué se espera de ellos

  • Necesidad de saber las oportunidades que tendrán para demostrar sus capacidades

  • Necesidad de saber cómo lo están haciendo

  • Necesidad de saber qué entrenamiento tendrían en caso de necesitarlo

  • Necesidad de saber su futuro en la organización

 

Según David Palmero, autor de este artículo publicado en expansionyempleo el día 21 de enero y consultor de Eurotalent, empresa de servicios profesionales que ayuda a liberar el talento de las organizaciones, existe un mal estado de comunicación en las empresas.

Tal y como indica un estudio realizado por IBM, el 75% de los directivos lo dedicaban a comunicar pero según el autor del artículo existe un problema de calidad de la comunicación.

Además, añade que tenemos estructuras jerárquicas ineficaces con demasiados niveles que impiden una buena comunicación de aspectos importantes para el trabajador. Según él, por cada nivel jerárquico se reduce un 40% la comunicación. Al mismo tiempo, cuantas más personas hayan involucradas en transmitir la información mayor distorsión hay y más difícil es saber si la persona ha entendido el mensaje transmitido (feedback).

La importancia de la buena comunicación interna repercute en el éxito de las compañías y es el medio a través del cual se responde a las necesidades tanto del cliente interno como externo, sirve para movilizar a los profesionales hacia la visión y objetivos de la compañía y para crear espíritu de equipo, entre otros. Tal y como comenta mejorar la calidad de la comunicación en las organizaciones contribuirá a liberar el talento existente en las mismas y a incrementar el compromiso de nuestros profesionales en nuestras compañías.

Una buena gestión de la comunicación interna también es primordial si tenemos en cuenta los momentos actuales de las empresas españolas en los que se producen cambios a gran velocidad. El éxito de los cambios organizativos depende en buena medida de cómo se gestione ésta. Así opina Cuca Ricomá en rrhhmagazine.com, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y master en Dirección de Recursos Humanos por la misma universidad. Entre otros, ha ejercido como directora de Comunicación Interna de Hewlett Packard o directora de Recursos Humanos en Cuatrecasas Abogados.

Para ella la comunicación bien dirigida, contribuye a que las preocupaciones y miedos de los empleados den progresivamente paso a un claro apoyo al cambio y a una mejora del rendimiento. Por tanto, las empresas tienen que comunicar a su debido tiempo, tienen que conocer las necesidades de las personas implicadas o afectadas por el proceso de cambio, tienen que promover la comunicación cara a cara, tienen que generar un flujo de información constante en un marco de coherencia y tienen que exigir responsabilidades a sus directivos en función de sus comunicadores. Todo ello para garantizar que el proceso de cambio se lleve a cabo con la máxima adhesión e implicación posible de sus protagonistas, los empleados.

En cuanto a los programas de comunicación interna recomendables, señala «los programas de comunicación más eficaces combinan el empleo de la tecnología, correo electrónico, Intranet, etc. con una estrategia de contacto humano».

Y es ahí, en la estrategia de contacto humano donde más pueden hacer los psicólogos como amplios conocedores del comportamiento humano. Una vez más, el papel de estos profesionales puede ser decisivo a la hora de llevar a cabo una buena gestión de la comunicación interna de una empresa desde el departamento de Recursos Humanos.

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