Cómo promover el bienestar de los jóvenes desde las asociaciones juveniles

20 May 2015

La Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud mental y el bienestar de los jóvenes entre 16 y 25 años, ha publicado una serie de guías dirigidas a implementar acciones para mejorar la salud mental de este colectivo y desarrollar servicios y entornos que sean sensibles a sus necesidades.

Entre dichos documentos, ha elaborado una guía para promocionar el bienestar de los jóvenes desde las asociaciones juveniles, cuyo título es How to… promote mental wellbeing in youth work practice (Cómo promover el bienestar de los jóvenes a través de la práctica laboral).

Tal y como se detalla en el documento, hay al menos cinco razones de peso para que las agencias y empresas que trabajan habitualmente con jóvenes tengan en cuenta que la mejora de su bienestar psicológico sea un objetivo prioritario, y son:

  1. Las empresas y agencias para jóvenes suelen ser unos servicios más aceptados  y accesibles para esta población que los servicios de salud mental tradicionales.
  2. Las empresas y agencias para jóvenes a menudo tienen acceso a los jóvenes más vulnerables y en situación de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental.
  3. Las intervenciones tempranas para los problemas de salud mental en jóvenes dan lugar a mejores resultados en la edad adulta.
  4. Cualquier contexto en el que se realice una interacción con los jóvenes ofrece importantes oportunidades para promover su bienestar.
  5. Muchas de las actividades que realizan las agencias y servicios juveniles consideran, por su propia naturaleza, mejorar el bienestar psicológico de los adolescentes.

El manual pretende, de esta manera, difundir buenas prácticas e implementar una aproximación que sea sensible a las necesidades psicológicas de los jóvenes desde el ámbito de las empresas y organizaciones.

LLas personas interesadas pueden consultar la guía, disponible en el inglés, pinchando en el siguiente enlace:

How to… promote mental wellbeing in youth work practice

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS