Presentación en el COPM de la monografía «Psicología y Reforma Sanitaria en la década de los 80»

20 May 2015

COP Madrid

El 24 de marzo tuvo lugar en la sede del COP Madrid la presentación de la monografía Psicología y Reforma Sanitaria en la década de los 80, editada por el COP Madrid y cuyo autor es el psicólogo clínico D. Juan Carlos Duro, actual vocal de Psicología Clínica y de la Salud del COPM.

En el acto intervino D. Adolfo Hernández, presidente de la Delegación de Madrid y decano del Colegio de Psicólogos Estatal desde 1982 hasta 1990, quien recordó como hechos más significativos de la época la creación de la facultad independiente de Psicología y del propio Colegio en 1980. Repasó las productivas relaciones del Colegio con la Asociación Española de Neuropsiquiatría, a partir de la toma de su Junta Directiva por parte de los psiquiatras progresistas provenientes de la clandestina Coordinadora Psiquiátrica Nacional. Estas relaciones culminaron, en esa década, con la aprobación del documento conjunto sobre la Formación PIR. Se detuvo a continuación en el papel del Colegio de Psicólogos en las primeras oposiciones a los Centros de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Madrid y finalizó señalando el gran impacto que tuvo la primera Escuela de Verano de Psicólogos celebrada en 1987.

A continuación intervino D. Miguel Costa, autor del prólogo de la monografía junto con D. Ernesto López. D. Miguel Costa remarcó algunos aspectos tratados en la monografía, como la importancia de los Centros Municipales de Promoción de Salud, puestos en marcha por los primeros ayuntamientos democráticos, merced al acuerdo político entre el PSOE y el PCE, y el papel de experiencias innovadoras como las Academias de Salud y la Consultoría Comunitaria, en las cuales la atención clínica individual se transforma y se amplifica para promover la capacitación y el empoderamiento en competencia social y solución de problemas a individuos, parejas, familias y grupos de autoayuda. La crítica a la psicopatología y la deriva hacia una Psiquiatría más biologicista, después de la Reforma Psiquiátrica, también fue señalada por D. Miguel Costa, junto a la reivindicación de una Psicología de la Salud iniciada también en esa década.

Acto de presentación de la monografía de izquierda a derecha, D. Miguel Costa, D. Adolfo Hernández, D. Fernando Chacón y D. Juan Carlos Duro

Finalmente, antes de la exposición del autor, D. Fernando Chacón, actual decano del COP Madrid, señaló la importancia de esta publicación en la línea de trabajo del Colegio en defensa de la Psicología en la Sanidad Pública. D. Fernando Chacón refirió los importantes avances acaecidos en esa época y recordó la vigencia de seguir defendiendo el trabajo de los psicólogos clínicos tanto en la salud mental comunitaria como en su vinculación con la atención primaria de salud, potenciando su carácter preventivo y comunitario.

D. Juan Carlos Duro, que ilustró su exposición con noticias y fotos de la época, hizo un recorrido histórico por los acontecimientos políticos y profesionales de esa década para acabar con un análisis interpretativo de estos.

Comenzó remarcando el contexto social de comienzos de los 80 como fruto de la transición democrática, en el que destacó el interés social por la salud, la salud mental y la Psicología, el movimiento de la Psiquiatría «antipsiquiátrica» y el papel de la Asociación Española de Neuropsiquiatría a partir de 1977.

Analizó los discursos políticos contrapuestos dentro del PSOE en torno a la Reforma Sanitaria, una vez que gobierna a partir de 1982, y los planteamientos en relación a la Reforma Psiquiátrica que culminarán en 1985 con el Documento Ministerial para Reforma Psiquiátrica, que marca las líneas de reforma que se aplicarán en la Comunidad de Madrid.

El autor señaló los distintos pronunciamientos públicos del Colegio de Psicólogos de apoyo crítico a estas reformas sanitarias y el inicio, gestado con el consenso del Colegio de Psicólogos y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de lo que sería años más tarde el Programa PIR. Se detuvo en los distintos conflictos que se dieron en el desarrollo de la Reforma Psiquiátrica de Madrid en el seno de la Comunidad de Madrid y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. También remarcó el acercamiento del mundo académico y profesional y el paso de la Psicología Comunitaria en Salud a la Psicología Clínica y a la Psicología de la Salud.

Las nuevas prácticas profesionales en las que se iban incluyendo los psicólogos fueron objeto de detenido análisis desde el papel pionero de los psicólogos en los Centros Municipales/de Promoción de la Salud pasando por los Servicios/Unidades de Salud Mental Comunitaria hasta los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Centros de Atención a las Drogodependencias.

Finalmente, hizo un análisis interpretativo de esta etapa histórica caracterizada por la reforma de las instituciones como respuesta a las demandas de cambios institucionales por parte de la población, entendiendo la salud como un derecho constitucional. Esta Reforma Sanitaria, llevada a cabo durante las dos primeras legislaturas de Gobierno del PSOE con mayoría absoluta, se caracterizó por la confrontación entre dos discursos en las esferas socialistas: el comunitario, proveniente de los años de la transición democrática, y el pragmático, que esbozaría lo que en los años 90 podemos definir como la primacía de la gestión. La Reforma Psiquiátrica, con raíces en los movimientos «antipsiquiátricos» de los 70, es liderada por psiquiatras progresistas con el «acompañamiento» de los psicólogos como profesión emergente y se inscribe en el marco más general de la Ley General de Sanidad.

Las prácticas profesionales de los años ochenta están marcadas por los procesos de cambio institucional y en consonancia con la construcción del Estado de las Autonomías, son promovidas primero por la Administración local, luego por la autonómica y por último por la Administración central. Serán nuevas instituciones con equipos interdisciplinares, bajo la dirección de médicos y psiquiatras en el campo de la salud. Las instituciones relacionadas con las drogas estarán dirigidas por psicólogos.

Resaltó el papel del Colegio Oficial de Psicólogos por su apoyo crítico a estos procesos de cambio y por hacer posible el paso de los psicólogos «de la contestación a la profesionalización».

La década de los ochenta supone el despegue y la institucionalización de la Psicología española tanto a nivel académico como profesional –inserción en el mundo laboral y organización corporativa. La presencia y la voz de los psicólogos se hacen presentes con fuerza en los distintos espacios sociales y se desarrollan los modelos de intervención psicosocial con mayor presencia en las prácticas profesionales instituyentes de los psicólogos (operativos, de competencia y sistémicos).

Al finalizar la presentación de la monografía se celebró un debate sobre la situación actual de la Psicología Clínica en la sanidad pública madrileña con la participación de 25 psicólogos representativos de los distintos dispositivos existentes en el Servicio Madrileño de Salud. El compromiso de este debate consistía en elaborar un documento base que sea asumido por la mayor parte de los profesionales y por el COPM para la mejora de la Psicología Clínica en la sanidad pública madrileña.

Los participantes  que presentaron breves comunicaciones en el debate son los siguientes: Dª Ángeles Lassaletta, psicóloga clínica del Programa Infanto-Juvenil del CSM de Usera, Dª Angélica Esteban, psicóloga clínica del Programa Infanto-Juvenil del CSM de Villaverde, Dª Blanca Peral, PIR del Hospital Universitario de La Princesa, Dª Carolina del Rincón, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús, Dª Concha Pérez, psicóloga clínica del CSM de Alcorcón, Dª Isabel Sierra, psicóloga clínica jubilada, vocal de Sanidad pública de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio, D. Juan González, psicólogo clínico del CSM de Getafe, D. Juan Díaz, psicólogo clínico del CSM de Vallecas Villa, D. Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico del Hospital de Ciempozuelos de la Orden de San Juan de Dios, Dª Mª Mercedes Valle, psicóloga clínica del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Dª Maribel Carreras, psicóloga clínica de la Fundación La Caixa, por convenio, forma parte de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Getafe y del Hospital 12 de Octubre, Dª Miriam Patricia Félix, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dª Pilar Roig, psicóloga clínica del CSM de Villaverde, D. Rafael Conde, psicólogo clínico del Programa Infanto-Juvenil del CSM de Alcalá de Henares y Dª Violeta Suárez, picóloga clínica del CSM de Majadahonda.

La Monografía se encuentra disponible a través del siguiente enlace: http://issuu.com/colegiooficialpsicologosmadrid/docs/monograf__a_1definitiva

Además, se puede ver el vídeo de presentación de la monografía pinchando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2PdQDPCjgB4&feature=youtu.be

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS