Colegiados de Madrid ponen en marcha novedosas aplicaciones móviles para ayudar a diferentes colectivos sociales

8 Jun 2015

Diferentes colegiados de Madrid están trabajando e investigando en el desarrollo y puesta en marcha de novedosas aplicaciones (app) para ayudar a diferentes colectivos de la sociedad.

APP para prestar ayuda a mujeres separadas

PocketCare, empresa emergente española especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para ayudar a superar situaciones vitales críticas, ha lanzado al mercado la primera app (PocketCare Separadas) dirigida a mujeres separadas, para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos, principalmente la depresión y la ansiedad.

La aplicación, realizada al detalle por un equipo de psicólogos colegiados de Madrid, Beatriz Domínguez, Laura García y Alejandro Alberca, y otros profesionales, entre los que también figuran pedagogos, como Lara Salgado, terapeutas y mediadores familiares, aglutina distintas técnicas de apoyo y orientación con el objetivo de paliar un situación más frecuente de lo que parece. En la actualidad, se producen en España cerca de 110.000 rupturas al año entre nulidades, separaciones y divorcios, lo que afectaría a más de 200 000 personas. Bajo esas premisas, PocketCare Separadas no tiene como objetivo ser una mera guía de ayuda.

PocketCare Separadas se divide en cuatro bloques fundamentales y dispone de un módulo de consulta de orientación profesional online, integrado por el propio equipo de PocketCare, a través del cual podrán resolverse, vía texto, todas las dudas y necesidades que puedan plantearse.

La APP concentrará igualmente buena parte de sus objetivos en los más débiles de la cadena: los hijos menores. Para ellos y sus madres, PocketCare Separadas ha desarrollado una serie de herramientas dirigidas a facilitar la comunicación y la comprensión de una situación difícil de asimilar. No en vano de los diez acontecimientos críticos que pueden desencadenar un proceso depresivo o de ansiedad, la separación y el divorcio están en el segundo puesto de la lista, detrás del fallecimiento de un ser querido.

Como novedad, PocketCare Separadasconvertirá la comunidad virtual que pueda crearse en la app en una comunidad real, a través del denominado Grupo PACE (Próximo Apoyo Cercano). El objetivo será facilitar el contacto directo entre mujeres en esta misma situación y mediante el criterio de la cercanía.

Más información en: www.pocketcare.es.

APP para dar apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Esta aplicación tiene como objetivo convertirse en una herramienta de apoyo a pacientes y terapeutas en casos de TCA.

Entre sus contenidos, las autoras destacan la existencia de diferentes herramientas y técnicas para el entrenamiento en el control de la ansiedad y los pensamientos obsesivos que se convierten en los mantenedores principales del trastorno.

Técnicas de relajación, respiración anti-estrés, cálculo mental… son algunas de las actividades que pueden entrenarse con ayuda de esta app. Igualmente están disponibles consejos relacionados con momentos «críticos» en el día a día de las personas afectadas, como son el vestirse, comer, salir, etc., que tienen la finalidad de ayudar a hacer más llevaderas estas situaciones estresantes.

La app incluye también acceso a una encuesta sobre su usabilidad y utilidad que recogerá las opiniones aportadas por las personas usuarias y profesionales que la cumplimenten con el objetivo de incluir mejoras en las futuras versiones de la aplicación.

Tras este proyecto encontramos al Grupo de Investigación METODO PETTCA, grupo formado por profesionales de la práctica clínica que desarrollan su labor especializada en el abordaje de los TCA en centros de Alcobendas (Madrid) y Granada. Este proyecto ha sido coordinado por la psicóloga clínica colegiada Sonia Villar Rodríguez junto con las investigadoras y psicólogas Patricia Boldú de Luelmo, Sara Coca Arco y  Ana Morales Carmona.

Más información en: http://expertoentrastornosdelaalimentacion.com.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS