El COP y QSDglobal firman un convenio para la ayuda a las familias con personas desaparecidas

29 May 2015

El pasado viernes 22 de mayo de 2015, el Consejo General de la Psicología (COP) y la Fundación Europea para las personas desaparecidas (QSDglobal), firmaron un convenio de colaboración para la realización de iniciativas de ayuda a las familias con personas desaparecidas.

En la firma estuvieron presentes Francisco Santolaya Ochando, en calidad de presidente del COP y Francisco Lobatón Sánchez de Medina como presidente de QSDglobal.

Dadas las altas cifras de personas desaparecidas en nuestro país, QSDglobal nació con el objetivo de promover acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas, acciones preventivas frente a nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo, acciones formativas e informativas a los distintos implicados, atención a las familias, colaboraciones con profesionales, así como promoción de investigaciones, servicios y tecnologías para la búsqueda de desaparecidos.

Francisco Santolaya y Francisco Lobatón en el momento de la firma del convenio entre el COP y QSDglobal

El presente acuerdo pretende implementar un conjunto de iniciativas de calidad para la prestación de servicios a las personas que tienen un familiar desaparecido y otras en situación de riesgo, que tome en consideración sus necesidades especiales, y ofrezca intervenciones eficaces. Entre otras, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Diseño y desarrollo de un estudio sobre las características sociodemográficas y situación de salud física y psicológica de las familias que sufren una desaparición de un ser querido.
  • Identificación de una red de profesionales con carácter de voluntariado en todo el territorio nacional, con formación y experiencia específica en la atención de personas que sufren un caso de desaparición de un familiar.
  • Redacción de un protocolo de intervención psicológica inmediata de atención familiar ante la desaparición de personas de su entorno.
  • Promoción, diseño e implementación de medidas formativas tanto para psicólogos en la atención a personas con familiares desaparecidos como para otros profesionales y para los propios familiares.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS