La Psicología reclama su espacio en Atención Primaria

9 Jun 2015

Ayer, día 8 de junio, la revista Redacción Médica se hacía eco de la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reforzar “la figura profesional del psicólogo en los servicios de Atención Primaria y Hospitales para situarlo en la media europea”, de la que ya informó Infocop Online en su momento.

Tal y como se recoge en esta revista, hasta la fecha, la campaña habría recibido cerca de 228.000 firmas, y viene a denunciar el incremento de consultas en Atención Primaria relacionadas con malestar psicológico, principalmente, problemas de ansiedad y depresión, y la necesidad de disponer de atención psicológica en este nivel de atención.

En relación con esta campaña, Redacción Médica ha recogido las impresiones de Asociaciones como la AEN y ANPIR, así como del COP Madrid.

Según figura en esta publicación, tanto ANPIR como el COP Madrid han señalado que esta situación se relaciona con un incremento en el consumo de psicofármacos, mientras que la AEN llama a “evitar posibles lecturas rápidas”, y plantea dudas organizativas a una medida que, a su juicio, “responde a intereses gremiales”.

Según cita textualmente Redacción Médica, para la AEN, este debate “introduce una nueva concesión a la figura del psicólogo y no tenemos claro que sea la más recomendable”. De este modo, manifiesta, “la solución no pasa por crear más especialistas sino por una redistribución más justa de la riqueza”. Así, según la AEN, se lograría aliviar el sufrimiento psíquico que “no siempre es sinónimo de enfermedad o depresión” por lo que “no conviene psicopatologizar”.

Fuente: Redacción Médica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS