El COP Madrid reconoce el apoyo de José Arizcun a la introducción de la Psicología en el medio hospitalario

22 Jun 2015

COP Madrid

El pasado jueves 14 de mayo, el COP Madrid a través de la Vocalía y Sección de Psicología Educativa, organizó un pequeño pero merecido homenaje al Dr. José Arizcun Pineda, por su contribución a la introducción de la Psicología y sus profesionales en las distintas áreas de hospitales donde ha tenido responsabilidades a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

En el acto intervinieron Mª Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del COP Madrid, José Antonio Luengo, vicesecretario de la Junta de Gobierno del COP Madrid, Antonio Labanda, coordinador de la Sección de Psicología Educativa de este Colegio y otros profesionales amigos y familares del Dr. Arizcun que estuvo acompañado de su mujer Carmen Arrabal.

El Dr. José Arizcún tuvo desde sus inicios en la neonatología en 1966 como Jefe del Área de Recién Nacidos del Hospital Clínico Universitario de Madrid una preocupación poco frecuente en aquellos años: la relación de los indicadores de morbimortalidad con situaciones posteriores de discapacidad o posibles alteraciones del desarrollo del niño. En su tésis doctoral (1970) profundiza en esta idea y estudia la incidencia de los factores obstétricos en el estado de normalidad o patología de diferentes variables fisiológicas y la relación de estos parámetros con el desarrollo neuropsicológico.

El Dr. José Arizcun junto a su esposa Carmen Arrabal, amigos y compañeros con el Diploma de Reconocimiento que le otorgó el COP Madrid

Se inicia así una trayectoria profesional vertebrada por dos ejes troncales: por un lado detectar indicadores que evalúen el estado del recién nacido y su posterior desarrollo, y, por otro, la  colaboración y coordinación entre las diferentes disciplinas y profesionales implicados en el acontecer vital del niño.

La creación de la Unidad de Maduropatía (1972) es un claro ejemplo de la importancia que el Dr. Arizcun otorgaba a esta colaboración interdisciplinar, pues logró la implicación por primera vez en el contexto intrahospitalario de psicólogos, neurólogos, oftalmólogos, bioquímicos, etc.

En los años posteriores florecieron con intensidad los frutos de estas dos semillas: su participación en el llamado “Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad”, diseñando acciones y programas como el de creación de unidades de seguimiento madurativo para recién nacidos de alto riesgo de discapacidad, la creación del Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (GENMA), formado por los Jefes de los Servicios de Neonatología con el fin de analizar y proponer acciones comunes para la mejor atención neonatal, la participación en el Grupo de Coordinación de Servicios de Intervención, colaborando activamente junto a profesionales de los ámbitos no hospitalarios implicados en la atención temprana, la creación del Grupo de Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención (GENYSI) y sus anuales “Reuniones Interdisciplinares sobre Poblaciones de Alto Riego de Deficiencias”, que terminaron constituyendo un auténtico crisol de las disciplinas implicadas en la atención del niño con deficiencia o en riesgo, etc.

Hay que destacar la importancia que el Dr. Arizcun otorgaba a la acción coordinada de los profesionales de diferentes disciplinas el denominado “Plan de Acción Conjunto” del Hospital Clínico Universitario con la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Este plan permitió que profesionales del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales compartieran un contexto común de análisis y de toma de decisiones respecto a niños concretos que desde el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico se habían derivado para su atención en una Escuela Infantil.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS