¿La autonomía del trabajador influye en el estrés laboral?

20 Oct 2015

De acuerdo con un estudio conjunto de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) y el Eurofound, los trabajadores con más autonomía laboral sufren menos estrés que aquellos trabajadores con empleos igualmente demandantes, pero con menos autonomía. Las conclusiones de este estudio aportan nuevos conocimientos para ayudar a los responsables y gerentes de las empresas y organizaciones a reducir el impacto negativo de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

El informe, titulado Psychosocial risks in Europe (Riesgos Psicosociales en Europa), muestra una clara relación entre el estrés y el nivel de autonomía con el que cuenta el trabajador a la hora de hacer frente a grandes demandas laborales. En los países nórdicos y los Países Bajos, donde la cultura laboral se caracteriza por dotar a los trabajadores de un mayor nivel de autonomía, los trabajadores presentan un nivel de estrés mucho menor en comparación con los trabajadores de otros países, en similares puestos de trabajo.

Según se establece en el informe, los momentos de alta intensidad laboral no deberían suponer una fuente estrés, siempre y cuando los empleados cuenten con los conocimientos, recursos y capacidades necesarias para cumplir los requisitos que demanda su tarea. Tal y como ha señalado, Julia Flintrop, directora de EU-OSHA, «el estrés es el resultado de la constante exposición a los riesgos psicosociales, cuando la demanda que se requiere de los empleados excede a sus capacidades para hacer frente a la situación».

En este contexto, la autonomía del trabajador puede ser un importante factor protector frente al estrés. La autonomía laboral puede mejorarse aumentando la capacidad del empleado en influir en su ambiente laboral, por ejemplo, otorgándole la capacidad de cambiar el orden de las tareas, el método de trabajo, la velocidad o el ritmo de trabajo, el calendario de sus descansos, o dándole voz y voto en la elección de determinadas decisiones de la empresa. De esta manera, en los puestos de trabajo que requieren una alta demanda, y tal y como se establece en el informe de la EU-OSHA y del Eurofound, la autonomía juega un papel determinante en la prevención del estrés, mejorando el rendimiento de los trabajadores y reduciendo el absentismo laboral.

No obstante, existen excepciones a esta norma, dado que el informe revela que en relación con los puestos de trabajo con una elevada responsabilidad (como es el caso de los directivos), el aumento de la autonomía no siempre puede reducir los niveles de estrés que suelen ir asociados a estos puestos de trabajo. De igual modo, los trabajadores de nivel inferior, con poca carga laboral, pueden necesitar orientación, en vez de un aumento de su nivel de autonomía. Por tanto, la experiencia o las responsabilidades del trabajador, son variables a tener en cuenta a la hora de facilitar autonomía en el contexto laboral.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Psychosocial risks in Europe

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS