Presentada una PNL sobre el abordaje de la adicción de los menores a Internet

25 Jun 2015

El Grupo Parlamentario Catalán Convergència i Unió (CIU), a instancia de su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa al abordaje de la adicción de los menores a Internet, para su discusión en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

En su iniciativa, CIU se hace eco de los resultados del estudio llevado a cabo por el Centro de Seguridad para menores en Internet Protegelos.com, («con datos extraídos del informe EU.NET.ADBI realizado en colaboración con varios países europeos»), que apuntan a España como el país europeo con la tasa más alta de menores en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3%), una cifra que duplica la media europea, que se sitúa en el 13%.

Según señala el informe mencionado por CIU, hábitos como “el uso de las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online, o jugar con el ordenador durante casi tres horas diarias”, pueden favorecer la adicción a Internet.

Igualmente, el paulatino incremento en el número de dispositivos con conexión a Internet en cada hogar, así como la permisividad y la falta de control parental ante el uso de la Red pueden incrementar el riesgo de adicción y exponer a los menores a una serie de peligros, entre los que CIU destaca especialmente el “grooming” -término inglés con el que se conoce al hecho de quedar con personas desconocidas-, y el acoso online o cyberbulling.

Por esta razón, ha presentado la siguiente iniciativa, a través de la cual insta al Gobierno “a realizar estudios sobre las adicciones no ligadas a sustancias, en especial a las que afectan a los menores por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable, que permitan avanzar en su conocimiento y abordaje, ligando sus conclusiones a la aplicación de medidas que impulsen la prevención y promoción de la salud, y regulando el uso de la publicidad de actividades que puedan generar comportamientos adictivos, en cumplimiento con el apartado 13 de las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones”.

Para ver la PNL completa, pincha el siguiente enlace (pág. 1): http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/BOCG/A/BOCG-10-CG-A-415.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS