La organización sin ánimo de lucro Autism Speaks ha editado un documento titulado “Manual para los primeros 100 días”, a través del cual se ofrece a las familias de niños diagnosticados con un Trastorno generalizado del desarrollo la información crítica que necesitan durante los primeros días tras el diagnóstico.

El manual contiene información y recomendaciones de diversos expertos en autismo, -entre ellos psicólogos-, y de padres de niños diagnosticados con un TEA, cuyo propósito principal es el de dar respuesta a las diferentes preguntas que suelen surgir ante un diagnóstico de esta naturaleza, tales como “¿Qué es el autismo y cómo se diagnostica?, ¿Cómo voy a manejar este diagnóstico? o ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?, entre otras.

A lo largo del texto, se ofrece información sobre el autismo, su evaluación y tratamiento, señalando las bondades de contar con un diagnóstico y detallando las diferentes etapas por las que pueden pasar los padres hasta la aceptación del mismo.

El manual subraya la importancia de la intervención temprana y detalla cómo obtener la ayuda que se necesita de acuerdo con las circunstancias -esto es, los servicios a los que tiene derecho y cómo solicitar su acceso a ellos-, los diferentes tipos de intervención y el relevante papel que juegan los psicólogos.

A este respecto, la guía incluye una serie de consejos provenientes de familias que han pasado por una situación similar, así como un “plan de acción semanal para los próximos 100 días” organizado en diferentes secciones (contactos, horarios, diagnósticos, terapia, Plan individual de servicios familiares y Plan educativo individualizado).

Fuente: Autism Speaks 

Artículos Relacionados
“El empleo: la ventaja del autismo” – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Aprobada por unanimidad una PNL para la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo
Las tablets: un recurso útil para desarrollar las competencias lingüísticas en niños con autismo, según un estudio
Presentada una PNL relativa a la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo
El bienestar psicológico de padres de niños con autismo
Se edita una Guía de juguetes para niños con autismo