Pilar Garrido, nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de ciencias de la Salud

21 Jul 2015

El pasado viernes 17 de julio, se celebraron las elecciones a la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). El acto ha contado con la presencia de representantes de las diferentes especialidades, entre los que se encontraba Manuel Berdullas Temes, en representación del Consejo General de la Psicología en el CNECS.

Así, tras ocho años liderado por Alfonso Moreno, el nuevo equipo de la Comisión cuenta ya con una nueva representante: Pilar Garrido López, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que presidirá, durante los próximos cuatro años, a las 56 especialidades en Ciencias de la Salud.

Pilar Garrido es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y, desde el año 1990, ejerce su labor asistencial, docente e investigadora en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en la Universidad de Alcalá.

Pilar Garrido López

Como ya indicábamos con anterioridad, es presidenta de la SEOM, así como miembro de otras organizaciones reconocidas, tales como el European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. En relación con esta última, Garrido emprendió una tarea de modificación del programa formativo de Oncología Médica -que pasó a tener 5 años-, adaptándolo al entorno europeo y cumpliendo con la duración mínima exigida en la Directiva 2005/36/CE. Dicho programa estableció las competencias necesarias para la formación en Oncología Médica de acuerdo con el modelo de troncalidad y los criterios de evaluación de los especialistas en formación.

En las elecciones también se ha elegido al vicepresidente de la Comisión, un cargo que será asumido por Antonio José Torres García, representante de la titulación médica. Torres es Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos. En este sentido, es considerado como reconocido especialista en Cirugía Torácica, Bariátrica y Metabólica.

En relación con los proyectos futuros como presidenta de la CNECS, Pilar Garrido apela a su experiencia de trabajo en equipo y de mejora en la formación de su propia especialidad para avanzar en el desarrollo del resto de especialidades, ante los retos de la troncalidad, la elaboración de los programas por competencias y la duración de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades, trabajando en la mejora continua de la formación sanitaria especializada.

Garrido considera de gran importancia el mantener una estrecha colaboración con los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte, en pro de todos aquellos temas que les competen, como son los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación. Todos estos objetivos coinciden con las líneas de actuación prioritarias trazadas por el nuevo vicepresidente de cara a los próximos meses.

Asimismo, la nueva presidenta ha expresado el propósito de elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS, marcándose como objetivo el plazo de 1 año, y su intención de trabajar “para promover la investigación y la incorporación de las innovaciones técnicas y metodológicas necesarias en las especialidades en Ciencias de la Salud, lo que sin duda contribuirá a la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente y, por consiguiente, a la mejora de los resultados de nuestro sistema sanitario”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS