Participación del COP Madrid en la Jornada sobre Mediación para Colegios Profesionales

17 Sep 2015

COP Madrid

El pasado día 9 de julio la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) llevaron a cabo la Jornada sobre Mediación para Colegios Profesionales, en la que participó activamente el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su vocal Luis Picazo.

El objetivo de la jornada era la difusión, sensibilización y divulgación de la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entidad de la que forma parte el COP Madrid, es una agrupación de corporaciones profesionales e instituciones que conscientes de la responsabilidad que comporta el artículo 5 de la Ley 5/12 de 6 de julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, se han unido con la finalidad de difundir la Mediación.

Durante la jornada se destacó la labor que llevan a cabo las instituciones que conforman IDM, poniendo en marcha diversos programas de actuación a favor de la difusión de la Mediación. No obstante, se insistió en que la difusión de la Mediación como mecanismo de resolución de conflictos sigue siendo un reto pendiente en el que todos debemos sentirnos implicados.

Jornada sobre Mediación para Colegios Profesionales

Así mismo, se hizo alusión a la Mediación como una pieza esencial en la consecución de la desjudicialización de aquellos asuntos que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de los ciudadanos, más ágil en su tramitación y más satisfactoria en términos emocionales y económicos para las partes.

Durante su intervención, Luis Picazo destacó que dentro de la flexibilidad y apertura propios de la intervención mediadora, se plantea la comediación como un instrumento facilitador de la misma y enriquecedor para las partes en situación de conflicto. En este sentido, en la Institución de Mediación del COP Madrid se entiende la comediación como un trabajo en equipo, que permite la participación de los psicólogos mediadores con otras formaciones profesionales (abogacía, arquitectura, economía, ingeniería, trabajo social, graduados sociales, procuradores, gestores, etc.), en el contexto del hacer mediacional. Se trata de crear un espacio de mediación, en el que los profesionales realizan un  intercambio de experiencias y conocimientos con su “saber hacer como mediadores”, en el que actúan cooperativamente para lograr un objetivo común: ayudar en la resolución del conflicto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS