EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PRESENTA LA PROPUESTA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA

10 Feb 2006

Los estudios universitarios están en un proceso de reforma para adaptarlos al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que reestructura los títulos universitarios en tres tipos (Grado, Master y Doctor). Pretende facilitar la movilidad universitaria en Europa, flexibilizar los estudios y mejorar la formación universitaria. Los primeros cursos de los nuevos títulos tardarán en impartirse unos tres o cuatro años.

El «Borrador de propuesta para la renovación del actual catálogo de titulaciones«, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia y divulgado por el periódico El País, continúa ubicando los estudios de Grado de Psicología en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, propone tres Masters de Psicología: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del trabajo y de las Organizaciones y Psicopedagogía (o Psicología de la Educación).

El pasado martes 7 de febrero de 2006 el Secretario de Estado de Universidades presentó la propuesta de directrices generales del Grado de Psicología, junto con otras doce titulaciones, a las Comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria.

LAS DIRECTRICES GENERALES DE LOS GRADOS

Las directrices de cada título se presentan en una ficha técnica con diferentes apartados que explican todos los aspectos relacionados con ese título universitario. Los elementos principales que incluye son:

  • Denominación de las enseñanzas y el título, la estructura de los estudios y, en su caso, las condiciones especiales que sean de aplicación.

  • Incluyen 180 créditos de formación académica básica (se cursan en tres cursos) y hasta 60 créditos de formación adicional (un cuarto curso). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante.

  • Los objetivos del título y las capacidades, competencias (en el sentido académico) y destrezas generales que con él se obtienen.

  • Los contenidos formativos comunes, descritos por bloques de materias y, en cada una, los conocimientos, capacidades y destrezas que deben adquirirse. Hay tres tipos de materias: las que forman parte del núcleo del título, las que son necesarias para desarrollar esos estudios, pero no específicas del núcleo central (instrumentales) y las afines.

  • En total estos tres tipos de materias suman unos 120 créditos. Hay que destacar que con el resto de los créditos hasta 180 (formación académica básica), más los hasta 60 de formación adicional, las universidades podrán diseñar sus propias «menciones».

  • Las fichas también recogen las condiciones para la realización del trabajo o proyecto fin de carrera o las prácticas tuteladas.

Estas propuestas ahora pasarán a debatirse con colegios profesionales, sector productivo (sindicatos y empresarios), universidades, etc. Una vez elaboradas las propuestas definitivas, el Consejo de Coordinación Universitaria informará sobre ellas, para a continuación enviarlas al Consejo de Estado. Finalmente, las directrices serán aprobadas en forma de Reales Decretos, a partir de los cuales las universidades podrán elaborar sus planes de estudio.

ELCOSTE DE LOS MASTERS

El Ministerio de Educación y Ciencia venía afirmando que los nuevos títulos oficiales de Master tendrían precios públicos para que los estudiantes no tuvieran dificultades económicas para cursarlos. Sin embargo, la SER ha informado que los precios estimados por curso rondarán entre los 1800 y 2000 euros. La Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria ha reconocido que están estudiando las «condiciones» para implantar los préstamos renta en los estudios de postgrado; un sistema utilizado en algunos países mediante el cual el universitario paga lo que cuestan sus estudios una vez que encuentra un trabajo y tiene ingresos.

LA PROPUESTA DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España elevó una propuesta consistente en un título de Grado, ubicado en el área de las Ciencias Experimentales y de la Salud, y cuatro Masters: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología de la Educación y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.

PSICOLOGÍA EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD

La propuesta inicial del Ministerio de Educación y Ciencia continúa situando a la Psicología en las Ciencias Sociales y Jurídicas a pesar de las numerosas razones que justifican su inclusión en las Ciencias Experimentales y de la Salud:

  • Los psicólogos nos consideramos de este área, solicitado pertenecer a la misma por la Conferencia de Decanos de las Facultades y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

  • La profesión de psicólogo pertenece al sector sanitario según el Sistema General de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales europeo instaurado por la Directiva 89/48/CEE y recogido por el Real Decreto 1754/1998.

  • La Subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas del Consejo de Coordinación Universitaria no ve inconveniente en que la Psicología se incluya en las Ciencias Experimentales y de la Salud.

MUCHAS INCÓGNITAS POR RESOLVER TODAVÍA

El proceso de discusión está todavía abierto y la propuesta inicial del Ministerio puede sufrir variaciones. Hay muchas dudas que resolver sobre las implicaciones de esta reforma y el Consejo General de Colegios de Psicólogos participará activamente para que la misma suponga una mejora respecto a la situación actual y conseguir que las aspiraciones de los psicólogos sean aceptadas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS