El acoso escolar constituye, hoy en día, uno de los principales problemas de los centros escolares españoles, cuya frecuencia en las aulas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

De acuerdo con el estudio Cisneros X sobre violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato sufre este tipo de acoso, que ha alcanzado una incidencia del 23,30%.

Según señala este informe, únicamente el 10% del acoso escolar es físico, constituyendo la violencia psicológica el 90% de los casos.

Todos estos datos alarmantes ponen de relieve la importancia de llevar a cabo medidas inmediatas dirigidas a prevenir este tipo de maltrato, comenzando por transmitir un mensaje de tolerancia cero hacia el acoso escolar.

Con este propósito, el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el cuento No es mi problema, una lectura a través de la cual se aborda el bullying escolar desde el punto de vista de los niños, recordando a los lectores que el silencio es el mayor cómplice frente a esta acción, y enseñando que “el problema de uno, tarde o temprano lo puede ser de todos”.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder a él desde la Web FAROS: http://faros.hsjdbcn.org/es/recomendacion/no-mi-problema?utm_source=Faros+Sant+Joan+de+D%C3%A9u+Barcelona&utm_campaign=95ad14ef73-FAROS_FAMILIA_ABRIL_2015_ESP4_30_2015&utm_medium=email&utm_term=0_6e5fb01ba2-95ad14ef73-60515377, o bien directamente pinchando en el siguiente enlace: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/no-es-mi-problema.pdf

Artículos Relacionados
El psicólogo/a educativo/a como profesional esencial en el sistema educativo
Guía para actuar ante el ciberacoso, pautas para padres y educadores
Decálogo para padres: cómo actuar en caso de ciberacoso
Acoso escolar y Ciberacoso: Propuestas para la acción, nuevo informe publicado por Save the Children
Frecuencia e intensidad en el acoso escolar: ¿Qué es qué en la victimización?
Tanto las víctimas de acoso escolar como los acosadores, tienen más probabilidad de tener un trastorno psicológico de adultos
Un sistema educativo incapaz de responder eficazmente a la violencia escolar - Entrevista a María Pérez Solís
Materiales educativos para proteger a los menores contra los riesgos de internet