Aprobado el Plan de Acción 2015-2016 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

22 Oct 2015

Tal y como se informó a través de Infocop, este año se ha puesto en marcha la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece el marco de referencia de las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo hasta 2020 y orienta las actuaciones de las instituciones competentes y con responsabilidad en prevención de riesgos laborales.

Entre otras, el Plan de Acción aprobado contempla las siguientes líneas de actuación:

  1. Informar y concienciar a las empresas y a los trabajadores, con especial atención a las pymes y microempresas, sobre la prevención de riesgos laborales y la disponibilidad de herramientas oficiales que facilitan la aplicación de la normativa.
  2. Mejorar la accesibilidad y aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Fomentar la excelencia en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante el reconocimiento, intercambio y difusión de buenas prácticas.
  4. Potenciar la sensibilización de la sociedad en materia de prevención de riesgos laborales con una mayor implicación de los medios de comunicación.
  5. Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo.
  6. Promover la generación de conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo y mejorar su accesibilidad.
  7. Impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en sectores o actividades con alto riesgo.
  8. Diseñar e implementar actividades de investigación, prevención y sensibilización enfocadas a minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad laboral.
  9. Estudiar riesgos emergentes, sus causas e impacto en la seguridad y salud de los trabajadores.
  10. Mejorar y promover el estudio e investigación de las enfermedades profesionales.
  11. Fomentar la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.
  12. Desarrollar instrumentos que faciliten y homogenicen la gestión preventiva en las pequeñas empresas.
  13. Promover la integración de la prevención.
  14. Desarrollar metodologías de identificación y evaluación de riesgos psicosociales de referencia, que permitan un mejor conocimiento y prevención de los mismos.

Estas líneas de actuación se concretan en una serie de medidas, entre las que cabe destacar el diseño e implantación de un plan de actuación para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos, el diseño e implantación de un plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad laboral, el diseño de un plan de actuación dirigido a mejorar la seguridad y salud en el trabajo de colectivos de trabajadores específicos, como jóvenes, temporales, trabajadores de edad avanzada y mujeres, la elaboración de directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales, la realización de un estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España 1990–2014, que permita conocer las tendencias y orientar la prevención o la creación de una Red Española de Empresas Saludables que promueva programas de salud integrales en las empresas, tanto en las grandes empresas como en las pymes.

El Plan de Acción 2015-2016 puede consultarse en el siguiente enlace:

Plan de Acción 2015-2016

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS