El Congreso Colombiano de Psicología y la construcción de capacidades para Iberoamérica

6 Oct 2015

Wilson López López1 y María Constanza Aguilar Bustamante2

1Universidad Javeriana-Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología

2Universidad Santotomas – Colegio Colombiano de Psicólogos

En el mes de septiembre se realizó en Colombia el Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología, organizado por el  Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), con el auspicio de la Unión Internacional de Psicología Científica (IUPsyS), y la colaboración de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) y la Asociación Internacional para la psicología Transcultural (IACCP). Este evento se constituyó un hito en la historia de la Psicología colombiana por su dimensión; contó con más de 2600 asistentes, cerca de 1000 trabajos presentados y una agenda internacional intensa.

La agenda internacional del congreso se asoció a la propuesta de la 1ra Conferencia Regional,  la cual fue preparada con el objetivo de dejar un conjunto de guías de trabajo futuro para la psicología regional orientada a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la psicología como disciplina y profesión en nuestros países. La convocatoria a la reunión fue un éxito y contamos con representantes de organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Cuba, Bahamas, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina,  15 países Latinoamericanos; adicionalmente, con representantes de los Estados Unidos gracias a nuestro acuerdo de cooperación con la APA.

Además, contamos con participantes de organizaciones vinculadas a la Unión Internacional de Psicología Científica (IUPSYs),  la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) y de organizaciones como la Federación  Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y  la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Es necesario mencionar que en el marco del Congreso se reunió la junta directiva de la FIAP, la cual contó con la participación de presidentes o representantes  del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Psicología de México (CNEIP); el Colegio de Psicólogos de Guatemala (quien presidió la reunión); el Colegio de Psicólogos de Costa Rica; la Sociedad Cubana de Psicología; el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC); la Federación Venezolana de Psicólogos; la Asociación Ecuatoriana de Psicología; el Colegio de Psicólogos del Perú; el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina, la sociedad Chilena de Psicología Clínica; el Consejo General de la Psicología de España y; también asistieron como observadores representantes de Paraguay y de CLAPSIC  de Argentina. En la agenda de la FIAP se adelantó la presentación y confirmación del Congreso FIAP, 2016 en la ciudad de Antigua Guatemala y la del siguiente, 2018 en Argentina.  Adicionalmente, se actualizaron los proyectos en desarrollo en temas como formación, certificación, desarrollo de protocolo de congresos, alianzas estratégicas e informes sobre los proyectos Redalyc y Ranking Iberoamericano de Psicología.

Por otro lado, el Congreso desarrolló la propuesta de fortalecimiento de capacidades incluyendo la metodología desarrollada por las Naciones Unidas;  se trabajaron 4 mesas con las siguientes temáticas: 1. Organizaciones. 2. Formación. 3. Impacto social. 4. Presencia internacional de la psicología latinoamericana en la región. Los resultados de cada mesa fueron discutidos por los representantes de las diferentes delegaciones y luego socializados, y dieron lugar a que se generara un documento de consenso, una declaración que esperamos nos permita orientar acciones a futuro. Los pormenores de cada mesa de trabajo serán un recurso permanente para la psicología en Latinoamérica.

La declaración surgida de este ejercicio es muy relevante en la medida en que hoy Latinoamérica cuenta con cerca de un millón de psicólogos y es una cifra que sigue creciendo, miles de programas de formación y una producción creciente de conocimiento que hoy se evidencia en más de 80 revistas de psicología que se editan en la región y que  se pueden encontrar  en Open Acces, a texto completo en el sistema REDALYC, (un proyecto apoyado y promovido por la FIAP), para no hablar de los muchos artículos que publican los psicólogos de Latinoamérica en revistas de todo el mundo. En el año 2000 se producían 308 artículos en revistas internacionales incluidas en el sistema Scopus, y  pasamos a 2241 el año 2014, lo que muestra un desarrollo creciente de investigación en la región. Una muestra de esto se puede encontrar en el número monográfico dedicado a la Psicología en Iberoamérica de la revista Información Psicológica, en los artículos de la revista Universitas Psychologica y en un número especial de la revista Psicología Reflexao e Critica próxima a salir.

Es verdad que a pesar de este desarrollo, la psicología de la región se enfrenta a múltiples retos que se evidenciaron en las conclusiones de las mesas de trabajo, como por ejemplo la necesidad de contribuir a la formación de mejores líderes para la región y de mejorar nuestras organizaciones en sus estructuras de funcionamiento; mejorar los procesos de sinergia entre organizaciones locales, regionales e internacionales para dar continuidad a los procesos de formación que permitan consolidar nuestros desarrollos en lo local; es necesario promover más colaboración y cooperación en todos los niveles; tenemos que mejorar los procesos de comunicación, de calidad en la formación en psicología; iniciar acciones que permitan más visibilidad de este crecimiento en la región y una de las más importantes, mejorar nuestra participación en los escenarios públicos no solo de política pública sino más aun de la opinión pública para trabajar por una ciencia psicológica que participe más claramente en los problemas sociales más relevantes y por tanto, de una forma más comprometida con las poblaciones más vulnerables. Estos puntos se resumen en la declaración de Armenia, Colombia.

La declaración de ARMENIA

Los psicólogos presentes en la reunión de fortalecimiento gremial, representantes de 16 países de Latinoamérica, reunidos en el marco de la Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015, reconocemos:

  • El papel fundamental de la ciencia psicológica en el bienestar de nuestras sociedades y en especial de los individuos y las poblaciones más vulnerables.
  • La necesidad de fortalecer las organizaciones gremiales y científicas de psicología en la región para cumplir adecuadamente con sus objetivos misionales.
  • La importancia de una cooperación efectiva entre organizaciones nacionales y la  búsqueda de sinergias con organizaciones regionales e internacionales.
  • La importancia de una cooperación interdisciplinaria, a partir de las fortalezas científicas y profesionales de la psicología.
  • La necesidad de promover una formación y ejercicio profesional ético, de alta calidad, en el contexto de diversas sociedades y culturas.
  • La relevancia de promover la participación de la psicología en la política pública, su incidencia en la calidad de vida, el bienestar social, el desarrollo sostenible, y el  reconocimiento social de la profesión.

Nos comprometemos a promover acciones que contribuyan al cumplimiento de metas derivadas de la presente declaración.

Suscriben la presente declaración representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Las Bahamas, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Para finalizar este breve recuento es necesario aclarar que esta declaración, las organizaciones regionales FIAP Y SIP tienen un compromiso de dar continuidad a estos puntos pues forman parte de sus objetivos misionales y lo que sí es claro es que la declaración busca orientar esfuerzos y construir sinergias que nos permitan construir para el desarrollo de una ciencia psicológica para y por el desarrollo de nuestras sociedades.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS