Aprobada PNL para seguir las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones

3 Dic 2015

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en su sesión del día 13 de octubre de 2015, ha acordado aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley relativa al seguimiento de las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada el pasado mes de junio en el Boletín del Congreso de los Diputados.

En dicha iniciativa, el PSOE exponía brevemente el planteamiento del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones, elaborado por la Ponencia creada en el seno de la Comisión mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, y aprobado en marzo de 2014.

En este documento, figura un apartado dedicado a las Recomendaciones, donde se recogen 27 medidas para abordar a nivel político todas las problemáticas actuales, y poder hacer frente a la aparición de nuevas adicciones.

En su exposición de motivos, el partido socialista resumía dos de estas Recomendaciones que, en palabras del mismo “son la base sobre la que se asientan las demás, formando un conjunto completo y equilibrado de directrices que el Gobierno debe tener muy en cuenta a la hora de abordar el problema de las adicciones”.

En la primera de estas sugerencias se propone la consolidación y el desarrollo del enfoque para hacer frente a las adicciones planteado en la Estrategia y en el Plan Nacional sobre Drogas, es decir, “un enfoque que se fundamenta en el abordaje equilibrado, transversal y multidisciplinar del problema sanitario, social y económico que suponen las adicciones, así como en los derechos humanos, en la evidencia científica y en el ordenamiento legal vigente”. Todo ello, además, con base en una serie de principios: solidaridad, igualdad, equidad, integración de la perspectiva de género, multiculturalidad y atención específica a la vulnerabilidad, atención personalizada, integral y continuada, corresponsabilidad de los poderes públicos, etc.

En la segunda, se señala la necesidad de dotar a los planes y programas de drogodependencias, de una financiación suficiente y estable.

Atendiendo a estas Recomendaciones, el Grupo Socialista presentaba su iniciativa, a través de la cual instaba al Ejecutivo a “presentar ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, por escrito y con periodicidad semestral, informes de evaluación sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones”.

Durante la sesión de debate de esta Proposición No de Ley, el PSOE destacó diversos factores importantes a tener en cuenta en lo referente al consumo de drogas: la variabilidad de este ámbito “con tantas aristas”, la baja percepción de riesgo entre los jóvenes -a pesar de su incremento entre los menores-, así como los “pocos esfuerzos presupuestarios” del Gobierno para paliar este problema.

Con respecto a este último factor, el Grupo socialista se lamenta del descenso presupuestario en investigación, indicando una bajada del 30%, y recordando que esta cuestión requiere “del esfuerzo y la responsabilidad de todos los poderes públicos” para llevar a cabo medidas, tales como: destinar las suficientes dotaciones presupuestarias para garantizar el acceso de forma igualitaria y equitativa, y coordinar de forma inmediata el Plan Nacional sobre Drogas con las comunidades autónomas, para evitar la actual falta de cohesión que está permitiendo “distintas legislaciones y normativas en temas de salud pública”.

Por su parte, el Grupo parlamentario Popular aseveró que las veintisiete recomendaciones de esta ponencia se han ido implementado en el marco del Plan de acción de drogas 2013-2016, por lo que añadió una enmienda a la PNL debatida, en la que se solicita el envío de información, no sólo de los resultados del Informe, sino “de todo aquello en lo que está implicada dicha ponencia que es en el Plan de acción de drogas 2013-2016”.

En relación con los puntos de la Ponencia, enumeró aquellos que ya se están implementando: la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana para vigilancia de nuevas sustancias que están provocando adicciones “hasta ahora desconocidas”, el desarrollo de diversas iniciativas referentes a la venta y la cultura del alcohol en el ámbito de la hostelería y a la prohibición del consumo de drogas ilegales en locales de ocio nocturno, y el abordaje de las nuevas adicciones de menores a Internet.

La PNL, aprobada por unanimidad con la enmienda del PP, reza así:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar, ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, por escrito y en el marco de las acciones del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 a medida que se alcancen objetivos del mismo, informes de evaluación sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones”.

Para acceder a la sesión de la Comisión Mixta, pincha el siguiente enlace (pág. 34):

PNL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO EN EL ABORDAJE DE LAS ACTUALES Y NUEVAS ADICCIONES

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS