ENCUENTRO NACIONAL DE PSICÓLOGOS DE LOS TURNOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL (TIPAI)

16 Feb 2006

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León organiza los días 17 y 18 de febrero el Encuentro Nacional de Psicólogos de los Turnos de Intervención Profesional en Adopción Internacional (TIPAI), profesionales encargados de realizar la valoración psicosocial de aquellas personas interesadas en realizar una adopción internacional.

      
Ponencias y mesas como los «Aspectos Psicosociales de la adopción internacional» o el «Conocimiento y análisis de los instrumentos técnicos empleados en la valoración de solicitantes de adopción internacional«, servirán para poner en común aspectos técnicos y psicosociales de la Adopción Internacional. Entre otros objetivos, el congreso pretende:

  • Permitir comentar los instrumentos técnicos utilizados, así como los procesos de valoración utilizados con los solicitantes.

  • Dar conocer las relaciones de los distintos Colegios de Psicólogos con las entidades competentes en materia de Menores.

  • Mejorar los procedimientos de las valoraciones psicológicas utilizados por los psicólogos de los TIPAI.

El evento ha sido patrocinado por la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales) y coordinado por Jesús de Blas Recio, Presidente de la Comisión Rectora del TIPAI del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

Desde el punto de vista legal, los requisitos para llevar a cabo una adopción internacional son los mismos que se exigen para la adopción nacional, entre ellos poseer unas condiciones psico-pedagógicas y socioeconómicas mínimas que favorezcan el desarrollo personal del niño.

El 29 de mayo de 1993, se firmó el Convenio de La Haya, tratado internacional más importante en relación a la adopción internacional, cuyo objetivo es asegurar la protección del niño y la cooperación entre autoridades. Este convenio fue ratificado por España el 11 de julio de 1995.

Hace ocho años se firmó un Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos de esta misma Comunidad Autónoma, que tenía como objeto la valoración de solicitantes de adopción internacional. Desde entonces, han sido más de 1.000 las adopciones llevadas a cabo en esta comunidad, lo que ha motivado iniciativas similares en otras comunidades autónomas, llegando a convertirse en un fenómeno que ha crecido de forma espectacular.

PROGRAMA 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS